Sequía y escasez hídrica: mejoras institucionales y regulatorias en materia de aguas
293 9. GOBERNANZAMULTINIVEL DELAGUAY CREACIÓN DE ORGANISMOS DE CUENCA... Págs. 269 - 308 C apítulo III: G obernanza de las aguas y usos productivos Conviene tener presente que, en estructuras inadecuadas de gobernanza del agua, por lo general existe una brecha entre las capacidades existentes y las necesarias, generando limitaciones para una gestión adecuada de los recursos hídricos 58 . 9.4. Propuesta de ajustes necesarios en el marco jurídico e institucional para avanzar hacia la gobernanza multi- nivel A) Brechas y desafíos En relación a lo expuesto previamente, para abordar los diversos fac- tores que contempla la gestión de recursos hídricos en Chile, es necesario transitar hacia un modelo de gobernanza multinivel, considerando que esta es la vía idónea para garantizar la seguridad hídrica. Sin embargo, el mode- lo propuesto se ve enfrentado a diversos desafíos para su implementación al tenor de la regulación vigente, la cual consta en la actual Constitución Política de la República (en lo que respecta a formas de Estado) y en el Código de Aguas (reformado en el año 2022) y de normativas sectoriales que regulan actividades asociadas al agua. El modelo chileno actual se centra en la administración de los recursos hídricos separando las aguas subterráneas y superficiales, sobre estas úl- timas a nivel de secciones (o tramos) de ríos, dividiendo el cauce natural para efectos administrativos y de repartición del agua, sin considerar la calidad y cantidad del recurso a nivel de cuenca. Es más, con la reforma al Código de Aguas 59 , se incorporó recién la figura de usos básicos preferen- tes, en el artículo 5° bis. De lo expuesto, se observa que el panorama actual dista mucho de ali- nearse con los objetivos que persigue la gobernanza multinivel. No obstan- te ello, el reconocimiento de las brechas y desafíos para su implementación es el primer paso para lograr su consecución. En este sentido, Fundación Newenko ha identificado una serie de brechas relevantes, principalmente 58 A lerts (2009), passim . 59 Ver Ley N° 21.435.
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