Sequía y escasez hídrica: mejoras institucionales y regulatorias en materia de aguas
78 ROBERT CURRIE RÍOS - ROCÍO VERA JARA Págs. 61 - 90 C apítulo I: M edio ambiente y derechos humanos transformarán estos ecosistemas en receptores de toda la contamina- ción generada aguas arriba. d) Levantamiento de información de relevancia: Como se dijo, en poco más de diez años se ha logrado una reducción importante de la carga contaminante de las aguas servidas urbanas e industriales y una reducción drástica de la prevalencia de las enfer- medades provocadas por la mala calidad del agua. Sin embargo, el mismo diagnóstico indica que la falta de datos siste- máticos limita una evaluación exacta y detallada del alcance del pro- blema, y es un obstáculo serio a la gestión de los recursos hídricos 25 . La red de monitoreo de calidad de las aguas, a cargo de la Dirección General de Aguas, constituye un ejemplo sobre esta ausencia de da- tos sistemáticos. De hecho, en la actualidad, la red sigue siendo in- suficiente para caracterizar adecuadamente los ríos, lagos, estuarios y zonas costeras del país, existiendo áreas del territorio donde no se dispone de información de calidad del agua 26 . Dentro de esas áreas sin información sistemática se encuentran los lagos, en específico los costeros, que son cuerpos de agua altamente vulnerables, debido a que reciben la carga contaminante proveniente del valle central. La información disponible sobre el estado ambien- tal de estos lagos costeros proviene fundamentalmente de fuentes de información de algunas organizaciones no gubernamentales. Adi- cionalmente, la red de monitoreo considera un conjunto limitado de parámetros y no los estratifica en función de la heterogeneidad que se observa a lo largo del territorio nacional. Finalmente, existe un escaso entendimiento e información de los ecosistemas acuáticos 27 . Sin perjuicio de que contar con información suficiente se sitúa como uno de los desafíos más importantes a la hora de elaborar instru- mentos de gestión ambiental, como lo son las NSCA, las normas de emisión podrían situarse como una oportunidad importante para evaluar el estado de los cuerpos de agua. Lo anterior, por cuanto la 25 Ídem. 26 Ídem. 27 Ídem.
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