Catálogo editorial 2019-2025
Un i ve r s i dad de Ch i l e 2019 • 2025 47 Esta guía tiene por objetivo orientar la implementación autónoma de la metodología de Indagación Colaborativa en Red por parte de las comunidades educativas. Para ello, se explican los principales aspectos teóricos que la sustentan, y orientaciones técnicas y prácticas que nos deja la experiencia de la red de escuelas del programa Escuelas Chile. En concreto, se establecen los pasos a seguir para implementar la metodología de Indagación Colaborativa en Red, y también las habilidades y procesos grupales que se requiere desarrollar para su óptimo funcionamiento. Siempre se ha aprendido en una amplia variedad de formas, entre las cuales apenas un pequeño número incluye a una sola persona responsable de hablarle a un grupo más o menos grande de oyentes, como es el caso de los sermones eclesiásticos, discursos políticos y cátedras universitarias. Por el contrario, la mayor parte del aprendizaje siempre se ha desarrollado en situaciones interactivas, formales o informales, planificadas o espontáneas. Las cuatro historias de vida presentadas dan cuenta de cómo las trayectorias de mujeres profesionales chilenas han estado marcadas por contextos altamente masculinizados. Excluidas de los espacios de poder, han lidiado con diversos obstáculos durante toda su vida. Los obstáculos se han presentado en distintos momentos de sus carreras profesionales y personales, y dan cuenta de los prejuicios existentes en torno al género y de un «techo de cristal» que no opera solo como un «techo», sino como barreras invisibles presentes en distintos ámbitos de la vida de las mujeres protagonistas de estas historias. Año: 2023 N° de páginas: 270 Tamaño: 16 x 21 cm Materia: Educación Facultad o unidad: CIAE ISBN digital: 978-956-19-1270-0 Año: 2019 N° de páginas: 190 Tamaño: 21 x 29.5 cm Materia: Enseñanza y Aprendizaje Facultad o unidad: CIAE y VAA ISBN: 978-956-19-1156-7 ISBN digital: 978-956-19-1158-1 Año: 2021 N° de páginas: 80 Tamaño: 21.5 x 28 cm Materia: Educación Facultad o unidad: FyH ISBN digital: 978-956-410-209-2 VV. AA. Soledad Montes y Federico Navarro Andrea Carrasco Sáez (ed.) Guía práctica para implementar la indagación colaborativa en red: aprendizajes de una red de escuelas de Latinoamérica y el Caribe Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos Historias de vida de directoras escolares: contexto y voces ¡Léelo aquí! ¡Léelo aquí! Este libro recoge las experiencias de seis docentes noveles durante sus dos primeros años de ejercicio, marcados por desafíos, aprendizajes y adaptación. Egresados de distintas universidades y carreras de Educación Básica y Media, enfrentaron realidades escolares diferentes a las vividas en sus prácticas. Las narrativas de David, Felipe, Valeria y Carla reflejan esfuerzos por comprometer a estudiantes, enfrentar indiferencias, ajustar expectativas y no dejar a nadie atrás. Estas historias, lejos de ser excepcionales, revelan la complejidad del inicio docente y subrayan la importancia de la reflexión pedagógica y del acompañamiento en la inserción laboral de profesoras y profesores. Año: 2022 N° de páginas: 114 Tamaño: 15.5 x 23 cm Materia: Educación y Pedagogía Facultad o unidad: Medicina y CEA ISBN: 978-956-11-2902-3 Beatrice Ávalos. Coeditor: Editorial Universitaria. Iniciación a la docencia. Narrada por sus actores
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=