Del océano al verso. Las caracolas de Pablo Neruda

de 8 000 piezas realizadas con distintas técnicas y materialidades —fibras vegetales y animales, barros y arcillas, piedras, huesos y vidrios— que versan, quizás como ninguna otra expresión artística, de las identidades de los pueblos latinoamericanos. Esto porque, no solo ostentan la creatividad de sus realizadores/as, sino que también reflejan la profunda relación entre sus autores/as y sus territorios, al ser fruto de un saber-hacer surgido de habitar, conocer y reconocer paisajes concretos. Estas tres instituciones custodian y dan acceso a una valiosa parte del patrimonio y riqueza cultural que alberga la Universidad de Chile. En este rico acervo se cuentan, por ejemplo, los registros de las primeras mujeres que ingresaron a nuestras aulas en el siglo XIX, la Dra. Eloísa Díaz y la Dra. Ernestina Pérez, tituladas en 1887 como médicos cirujanos. Su trayectoria universitaria, que les permitió desafiar las convenciones de su época, puede ser rastreada en nuestros archivos, los cuales resguardan —entre otros documentos— sus expedientes de título de Bachiller en Humanidades. A su vez, este repositorio cuenta con material invaluable como un manuscrito original de Los Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral, legado por Pablo Neruda, y 880 pliegos originales de la Lira Popular. Entre los patrimonios de mujeres extraordinarias, hemos preservado obras de renombradas artistas como Marta Colvin, Ana Cortés, Lily Garafulic, Gracia Barrios, Roser Bru, Paz Errázuriz y Cecilia Vicuña, todas galardonadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas. También destaca el trabajo pictórico de la artista y cantautora Violeta Parra: su obra La muerte del angelito (1964) —parte de la colección del MAC— ingresó a la Universidad tras haber sido 17 del océano al verso

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=