Table of Contents
1
34
Humanizar la Inteligencia Artificial. Orientaciones para un uso ético y transformador de la IA en la educación y la investigación en salud
Presentación
5
Justificación y propósito del documento
6
Panorama general: IA en educación superior y salud
8
Evolución de la IA y sus implicancias actuales
8
IA en la educación en salud y en investigación en salud: situación actual
9
Principios éticos y criterios orientadores
10
Usos de la IA en la docencia
12
Potenciales usos pedagógicos
12
Recomendaciones para un uso crítico y formativo
13
Interrogantes ético-pedagógicas para el diálogo docente
13
Usos de la IA en investigación en salud
15
Tipologías de uso
15
Riesgos y límites en la autoría, originalidad y reproducibilidad
16
Criterios para su uso legítimo en publicaciones científicas
16
Protocolo sugerido de declaración de uso de IA
17
Consideraciones operativas para implementación en FAMED
18
Lineamientos institucionales necesarios
18
Estrategias de formación docente y alfabetización crítica
18
Propuesta de monitoreo y retroalimentación continua
19
Mecanismos de acompañamiento ético y técnico
20
Reflexiones finales y desafíos futuros
21
Referencias
22
Anexos
27
Anexo 1: Glosario de términos clave
27
Anexo 2: Declaración de uso de IA
29
Anexo 3: Recomendaciones para docentes y estudiantes: promoviendo la ética y la integridad en el uso de IA
31
Anexo 4: Guía de recomendaciones para estudiantes en el uso ético de IA
33
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=