Humanizar la Inteligencia Artificial. Orientaciones para un uso ético y transformador de la IA en la educación y la investigación en salud

-3- Humanizar la Inteligencia: Orientaciones para un uso ético y transformador de la IA en la educación y la investigación en salud Presentación I. Justificación y propósito del documento II. Panorama general: IA en educación superior y salud 2.1 Evolución de la IA y sus implicancias actuales 2.2 IA en la educación en salud y en investigación en salud: situación actual III. Principios éticos y criterios orientadores IV. Usos de la IA en la docencia 4.1 Potenciales usos pedagógicos 4.2 Recomendaciones para un uso crítico y formativo 4.3 Interrogantes ético-pedagógicas para el diálogo docente V. Usos de la IA en investigación en salud 5.1 Tipologías de uso 5.2 Riesgos y límites en la autoría, originalidad y reproducibilidad 5.3 Criterios para su uso legítimo en publicaciones científicas 5.4 Protocolo sugerido de declaración de uso de IA VI. Consideraciones operativas para implementación en FAMED 6.1 Lineamientos institucionales necesarios 6.2 Estrategias de formación docente y alfabetización crítica 6.3 Propuesta de monitoreo y retroalimentación continua 6.4 Mecanismos de acompañamiento ético y técnico VII. Reflexiones finales y desafíos futuros VIII. Referencias Anexos Anexo 1: Glosario de términos clave Anexo 2: Declaración de uso de IA Anexo 3: Recomendaciones para docentes y estudiantes: promoviendo la ética y la integridad en el uso de IA Anexo 4: Guía de recomendaciones para estudiantes en el uso ético de IA 8 9 12 13 13 15 16 16 17 18 27 29 31 33 18 19 20 6 10 21 22

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