Decolonialidad y comunidades posibles

[9] Prólogo JESICA SIHAM FERNÁNDE Z 1 Introducción Faltaban 45 días para las elecciones presidenciales en EE.UU . cuando me invitaron a contribuir el prólogo del presente libro. Se veía en los medios de comunicación y en los “polls” dentro de las redes sociales que Kamala Harris, del partido Demócrata y la primera mujer multiétnica de padres de descendencia afroamericana y asiática específicamente de Sudasia, llevaba la ventaja y estaba próxima a ganar la presidencia. Lo que se ignoraba, intencionalmente o por falta de voluntad, ya sea por no querer reconocer otra realidad, es que varios grupos que se entendían como entes marginados se veían identificados con el mensaje del contrincante, y previo presidente, elegido por el partido Republicano y sus afiliados de la extrema derecha: Donald J. Trump. Han pasado días después de las elecciones presidenciales en EE.UU . con el resultado indudablemente indicando que nuevamente Donald J. Trump es el próximo presidente. Lo escrito en Decolonialidad y comunidades posibles ha sido un antídoto en estos momentos pesados, de incertidumbre e indignación, de guerra, conflicto y ciclos de violencia simbólica y estructurada. Los capítulos que constituyen este importante repertorio de teorías, métodos y praxis son necesarios hoy más que nunca, porque lo que está escrito nos lleva a pensar hacia nuevos horizontes donde el mar se pierde con el cielo para crear un panorama más allá de lo que a simple vista no se puede descifrar, pero bien que se siente, se imagina y se desea. En cada contribución de los autores se nos invita a considerar otra realidad, un horizonte hacia otro mundo; mundos decoloniales. Ciertamente hay mucho que aprender de este momento, pero sobre todo hay mucho más que desaprender. Tenemos que afrontar la condición del presente cuán difícil se nos parezca para poder 1 PHD en psicología social con especialidad en estudios latinos y latinoamericanos por la Universidad de California, Santa Cruz (EE.UU. ). Psicóloga social-comunitaria, especializada en investigación acción participativa (IAP), desarrollo sociopolítico entre los jóvenes y comunidades activistas e inmigrantes. Académica con una trayectoria basada en perspectivas prácticas y teorías críticas y decoloniales. Actualmente es profesora en la facultad de estudios étnicos en la Universidad de Santa Clara (Santa Clara University, EE.UU. ). Autora del libr o Growing Up Latinx: Coming of Age in a Time of Contested Citizenship ( NYU Press, 2021). Email: jsfernandez@scu.edu

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=