Decolonialidad y comunidades posibles
103 Transmodernidad: seis estadios diacrónicos para entender el proyecto mundial de liberación de Enrique Dusse l 17 CICERÓN ERAZO CRUZ UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI-UNIVERSIDAD DEL CAUC A 18 JAIDIVER OJEDA INSUASTI UNIVERSIDAD DEL CAUC A 19 “La categoría transmodernidad , constituye, a mi juicio, el aporte teórico y político más importante del pensamiento decolonial”. Santiago Castro-Gómez Resumen El texto tiene como objetivo exponer críticamente los seis estadios diacrónicos de la transmodernidad de Enrique Dussel, lo que permite aportar a la conceptualización de este contemporáneo proyecto mundial de liberación. Para cumplir dicho propósito, metodológicamente, desde un enfoque cualitativo (hermeneútico-analítico o no interactivo) y empleando la técnica del Análisis Documental de Contenido, se realiza una búsqueda sistemática en la obra del autor, señalando los cambios y la evolución del fenómeno (la transmodernidad), desde su origen en 1992 hasta 2022. 17 Este texto hace parte del tercer capítulo de la tesis doctoral denominada Transmodagogía. Una pedagogía crítica latinoamericana desde los supuestos pedagógicos transmodernos de Enrique Dussel (1992-2022) , presentada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santiago de Cali (Colombia). El título y contenido del documento ha sido revisado, corregido, ampliado y ajustado atendiendo los requerimientos editoriales de esta publicación. 18 Doctor en Educación, Magíster en Ética y en Filosofía Política, Especialista en Pedagogía, Teólogo y Filósofo. Profesor del Ministerio de Educación Nacional y del Programa de Formación Integral, Social y Humanística (FISH) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Colombia. 19 Magister en Historia y Politólogo. Profesor y coordinador del programa de Formación Integral, Social y Humanística (FISH) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Colombia. E-mail : cayodu@gmail.com / jojedai@unicauca.edu.co
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=