Decolonialidad y comunidades posibles
98 Otra experiencia latinoamericana que asociamos al tema de los vagabundos se instala en Bolivia. Hacia fines del 1700, siglo XVIII, se desarrolló un movimiento que se llamó “en busca de la Loma Santa”, también conocido como “Milenarista”. Ello parece muy re ligioso, no obstante, tiene un componente profundamente práctico y militar. Se trataba de una población indígena acosada por militares españoles y portugueses, quienes se encontraban en conquista del territorio de la Chiquitanía, una vasta zona selvática arriba de la conocida Foz de Iguazú, (Lehm, 1999). Esta población decide escapar de esta persecución, generando una agrupación humana significativa, e internarse en la selva, dejando atrás los pueblos y pequeñas ciudades levantadas por los conquistadores. Es decir, iniciar una especie de vagabundaje, abandonando la civilización ya instalada y comenzando a recorrer la región, dirigiéndose hacia sus profundidades. Tránsito difícil para los militares conquistadores, por su desconocimiento de la zona y por su incapacidad para moverse por la selva. El argumento y justificación visible para esta poblaciónmigrante, era el deseo de encontrar “La Loma Santa”, es decir, un lugar sagrado, perdido en la selva, pero que prometía paz, tranquilidad e independencia frente a las huestes colonizadoras, que sólo buscaban enriquecerse sometiendo la mano de obra indígenas a trabajos forzados. Sin embargo, “La Loma Santa” era una ilusión que sólo protegía en su interior el proyecto de escapar y recuperar su territorio ancestral. Esta dinámica, este tránsito vagabundo, largo y eterno por la zona sin detenerse, permitió librarse de sus persecutores, pero además logró efectivamente recircular por zonas olvidadas, reaparecidas desde su inconsciente colectivo. Camino en el cual, a su paso, fue fundando o refundando pequeños pueblos, que en su recorrido depositó grupos reducidos de este movimiento hasta, finalmente, desaparecer al interior del bosque selvático. En este caso, vagabundear fue vagar por una zona tropical boscosa, sin un norte visible, de lugar en lugar, con el afán de recuperar un tiempo pasado y un tipo de pensamiento alternativo perdido, un vagabundear iniciado bajo un entorno cristiano, católico, que fue la búsqueda de la “tierra santa”, pero que, en lenguaje del castellano local, se refiere a la “Loma Santa”, que es la selva, es decir, un lugar libre de la contaminación de la civilización y sus discutibles costumbres.
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