Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 9 Presentación Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS son un marco internacional cuya rele- vancia para la articulación transformadora es innegable. Desde actores públicos y privados, hasta la sociedad civil y las entidades multilaterales, los ODS ofrecen lineamientos para la coordinación y la acción social, climática y económica. Sin embargo, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen ante sí un amplio espacio para abordar este marco global, particularmente en su potencial de en- tregar una comprensión holística e integradora de la sustentabilidad y del queha- cer universitario. Este documento resume las discusiones y propuestas fruto de tres talleres parti- cipativos desarrollados con la metodología demetálogo (Urquiza et al., 2018) lleva- dos a cabo entre estudiantes, funcionarios/as, académicos/as e investigadores/ as de la Universidad de Chile, quienes se reunieron para discutir sobre los desafíos, oportunidades, barreras y facilitadores para el diálogo de los ODS con la Universi- dad, contemplando la cadena completa, desde el aprendizaje hasta la aplicación de la interdisciplina. Estos diálogos apuntaron a complementar los avances que se han comenzado a consolidar en lo que respecta a la gestión sustentable de las Instituciones de Educación Superior, particularmente a través de una reflexión específica para cada misión universitaria: 1. Docencia. 2. Investigación, creación e innovación. 3. Extensión y vinculación con el medio. El siguiente reporte busca movilizar estas discusiones de forma integradora, pro- poniendo herramientas y mecanismos para fortalecer el rol transformador de las Universidades como instituciones integrales: formadoras, creadoras de conoci- miento y transformadoras de lo público. Para facilitar la navegación y lectura de este documento, hemos dispuesto de un índice temático dividido en cuatro secciones: docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, y gestión. Éstas corresponden a las tres misiones uni- versitarias abordadas en los talleres de discusión que nutren este documento, e incorporan la gestión universitaria como un eje transversal y emergente en las conversaciones dadas en los talleres participativos. Como equipo editor, queremos agradecer a todos y todas las participantes de los talleres, a quienes colaboraron con el proceso de edición del documento y al apoyo de las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo (VID), Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile. También agradecemos el apoyo de la Red Transdisciplinar Energía, Agua y Sustentabilidad (EneAS), al Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA), y al Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3). Equipo Editorial
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=