Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 8 Palabras de la Presidenta del Comité de Sustentabilidad Anahí Urquiza Presidenta del Comité por la Sustentabilidad Universidad de Chile Una conversación interdisciplinaria y triestamental para caminar hacia el futuro En los últimos años, las universidades chilenas han avanzado de manera significa- tiva en su compromiso con la sustentabilidad, la equidad y el desarrollo del país. Sin embargo, el contexto actual nos recuerda que los desafíos globales —ambien- tales, sociales y económicos— evolucionan con una velocidad que supera la ca- pacidad de adaptación de nuestras instituciones. Frente a la inminencia del 2030 y la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se hace cada vez más evidente que aún tenemos un largo camino por recorrer para articular nuestras capacidades científicas, formativas y de gestión en torno a una visión integrada de futuro. Este documento constituye un aporte concreto en esa dirección. El documento sintetiza no solo discusiones y aprendizajes de la institución, sino que también es una herramienta técnica para repensar el papel de las universidades como espa- cios de aprendizaje social, donde el conocimiento, la innovación y la colaboración se orienten a la transformación de nuestras realidades. Al integrar los ODS desde una perspectiva sistémica, este trabajo ofrece a las instituciones de educación superior un marco para reflexionar sobre su propia contribución al bienestar co- lectivo, y para avanzar en la construcción de estrategias de desarrollo coheren- tes, medibles y sostenibles. En el caso de la Universidad de Chile, este proceso sólo tiene sentido si es profun- damente reflexivo y participativo. La universidad se construye día a día con el aporte de sus comunidades académicas, profesionales, estudiantiles y administrativas, desde la diversidad de disciplinas, experiencias y territorios que la conforman. Esa pluralidad de miradas es, precisamente, lo que nos permite imaginar y construir la universidad que queremos: una institución que aprende de sí misma, que transfor- ma sus prácticas y que fortalece su capacidad de aportar al país en su conjunto. Estar tan cerca del 2030 nos desafía a mirar con realismo y esperanza: realismo para reconocer las brechas que persisten en nuestras universidades —en su ca- pacidad de innovar, en su infraestructura, en su gobernanza, en su relación con los territorios—, y esperanza porque contamos con comunidades comprometidas, creativas y conscientes de nuestro rol público. Este documento aporta a ese es- fuerzo colectivo, ayudándonos a construir un lenguaje común y una hoja de ruta compartida que nos permita avanzar, desde nuestras diferencias, hacia un hori- zonte común de desarrollo sostenible y transformación social.

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