Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

↘ Discusión colectiva en torno a pregunta: Los participantes son separados en grupos de discusión, para ello el equipo organizador debe destinar un/a facilitador/a y un/a encargado/a de acta por grupo, quienes deben guiar la in- tervención y registrar las discusiones en audio y en acta. Para la conversación se pueden usar recursos didácticos como pizarras, papelógrafos, post it, etc. Además, el grupo debe escoger a un/a moderador/a, quien presentará las dis- cusiones del grupo en un plenario al final de la actividad. 8. Sistematización de discusiones: A partir de las respuestas a las preguntas indi- viduales, fichas de trabajo y discusiones grupales, se debe designar a una persona encargada de sistematizar y analizar la información recopilada. Este es un análisis cualitativo, que busca reconocer los temas y racionalidades centrales, además de considerar aquellos aspectos disonantes que emergieron en las conversaciones. 9. Redacción de objeto límite: Luego del análisis de la información, el equipo orga- nizador debe decidir o redefinir el objeto límite que se producirá. Esta decisión obe- decerá a los resultados de la intervención y al perfil de las personas participantes. 10. Reiteraciones del proceso: Es posible iterar la intervención y volver al punto 6 con nuevas preguntas. 11. Revisión de objeto límite por los y las participantes: Previo a la publicación del objeto límite, los y las participantes serán invitados a participar de la revisión, para asegurar que todas las visiones se encuentren representadas. 12. Cierre de documento. Referencias Urquiza, A., Amigo, C., Billi, M., Brandão, G., & Morales, B. (2018). Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria. Cinta de Moebio, 62, 182–198. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200182 53 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=