Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
Es importante notar que un metálogo puede dirigirse a tres ámbitos diferentes: disciplinas, organizaciones y grupos. En el caso del documento presentado ante- riormente, trabajamos con una organización. Durante la planificación y ejecución de la intervención es importante cuidar el equi- librio entre los objetivos de la intervención, definidos por el equipo organizador, y las expectativas de los y las participantes. Se debe dejar espacio para la negociación y lo emergente, de manera que los objetivos y productos pueden ser modificados a lo largo de la intervención para ajustarse a los participantes. Es importante destacar que el equipo de trabajo debe contar con conocimientos mínimos de análisis cualitativo, experiencia en realización y moderación de diálo- gos colectivos, y redacción de documentos de trabajo. Finalmente, a pesar de que a continuación detallamos los pasos a seguir para realizar unmetálogo, la esencia de estametodología es su apertura al cambio y la reflexivi- dad constante, por lo que se debe evitar la aplicación estandarizada del metálogo. Pasos para implementar la metodología 1. Armar un equipo de trabajo: La aplicación de esta metodología requiere de un equipo de trabajo amplio, cuyos roles van desde la definición de objetivos y pro- ductos esperados, invitación a participantes, gestión del taller, sistematización de respuestas y redacción del objeto límite. 2. Definir el problema a conversar: A diferencia de una interacción espontánea, en este tipo de instancias quienes organizan el diálogo deben definir previamen- te el tema. 3. Definir una pregunta orientadora: Esta pregunta (o preguntas) están orientadas a definiciones básicas sobre el tema a tratar. Para definir preguntas pertinentes se pueden realizar entrevistas a informantes claves o expertos, así como revisio- nes de antecedentes. 4. Definir actores clave involucrados en la problemática: Estas personas serán con- vocadas a la intervención, su participación le dará legitimidad al objeto límite dentro de su sistema organizacional debido a la importancia que tienen dentro de éste. 5. Identificar canales de comunicación con actores involucrados: Los canales de comunicación deben ser adecuados al ámbito con que se quiere trabajar (discipli- na, organización o grupo), esto asegurará legitimidad y una convocatoria exitosa. 6. Invitación a actores relevantes y primera consulta individual: En la convocato- ria a los y las participantes, se les hará llegar la o las preguntas correspondientes, las que pueden ser contestadas de forma virtual y anónima. 7. Primer encuentro: Es importante que este encuentro considere la co-presencia de los y las participantes, para generar diálogos más fluidos y establecer confian- za entre ellos y ellas. ↘ Síntesis de respuestas individuales: Previo a la intervención se debe realizar una sistematización e integración de las respuestas individuales. ↘ Exposición de resultados de consulta individual: Los resultados de la con- sulta serán expuestos utilizando algún apoyo visual (papelógrafo, mapa men- tal, PPT, etc.). Esto permite realizar una observación de segundo orden de las definiciones propias y de los demás participantes. ↘ Segunda consulta individual previo a taller: Se hace entrega de fichas de tra- bajo individual a los participantes, esta ficha tiene las mismas preguntas que guiarán toda la intervención, pero es probable que luego de la exposición los y las participantes tengan nuevas definiciones y apreciaciones sobre el tema. 52 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
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