Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
Anexo Lametodología aplicada en la serie de talleres que informan este documento tiene una aplicación y masividad limitada en nuestro país, por lo que quisimos elaborar el presente anexo como un breve manual que apoye la implementación de esta metodología en futuras instancias de diálogo universitario para aquellas institu- ciones interesadas en aplicarla. En primer lugar, cabe mencionar que el concepto de metálogo fue acuñado por el antropólogo Gregory Bateson. Para él, Un metálogo es una conversación sobre algún tema problemático. La conversa- ción tiene que ser tal, que no sólo los participantes discutan efectivamente el problema sino que la estructura de la conversación en su totalidad sea también pertinente al mismo tema. (Bateson, 1972, p. 17 en Urquiza et al., 2018, p. 187). Es decir, tanto el tema de conversación como la estructura que adopta el diálogo son relevantes para estametodología. Urquiza et al. (2018) retoman la propuesta de Bateson para elaborar “una propuesta sistémico-constructivista de observación contextual, dirigida a fomentar reflexividad a partir de la promoción de observación de segundo orden” (p. 183), la que será detallada a continuación. Las Instituciones de Educación Superior (IES) son organizaciones que se caracte- rizan por convocar a una multiplicidad de actores provenientes de diferentes con- textos organizacionales, culturales y disciplinares, lo que añade complejidad a los diálogos y a la coordinación e implementación de tareas. A la par de esto, las IES son organizaciones que requieren diálogos intersistémicos, ya sea entre las uni- dades académicas que las componen, así como diálogos entre los tres estamen- tos, o bien, relacionándose con instituciones externas como otras instituciones de educación superior, oficinas gubernamentales y actores privados, entre otros. Ante este escenario, los metálogos se configuran como una metodología ade- cuada para estos procesos, en los que es necesario elaborar soluciones que den respuesta a los problemas que enfrenta la multiplicidad de actores convocados en las IES, quienes poseen diferentes racionalidades y cuya coordinación muchas veces supone un desafío. Uno de los desafíos del trabajo interdisciplinar y transdisciplinar es encontrar un balance entre la distancia y la proximidad entre los y las participantes. La proximi- dad puede estar dada por la pertenencia a unamisma institución o a un lugar, mien- tras que las distancias pueden ser diferencias disciplinares, de género o edad. Un adecuado equilibrio entre ambos componentes permite la innovación y el diálogo, actualizando y redefiniendo los límites entre distintos horizontes. Así, la metodología propuesta invita a generar diálogos enfocados en la creación de objetos de frontera u objetos límite (boundary objects, en inglés), que pueden ser actas, documentos de trabajo, informes, escenarios omodelos, los que deben ser comprendidos por todos los actores participantes, y en el cual se deben re- flejar todas las racionalidades presentes en el diálogo. Este objeto será útil tanto para sintetizar los resultados de los diálogos promovidos, además de ser premisas para futuras colaboraciones. La metodología presentada por Urquiza et al. (2018) es una re-interpretación de la propuesta de Bateson desde un enfoque sistémico-constructivista, por lo que la comunicación, la observación y la reflexividad son sus pilares fundamentales. En otras palabras: “una metodología de observación e intervención orientada a pro- mover reflexividad dentro de los sistemas intervenidos y, por ese medio, fomentar un mayor grado de articulación y coordinación entre las distintas racionalidades involucradas.” (Urquiza et al., 2018, p. 190). 51 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
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