Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
Rodríguez-Zurita D, Jaya-MontalvoM, Moreira-Arboleda J, Raya-Diez E, Carrión-Mero P (2025). “Sustainable development through service learning and community engagement in higher education: a systematic literature review”. Interna- tional Journal of Sustainability in Higher Education, 26 (1) 158–201. https://doi. org/10.1108/IJSHE-10-2023-0461 Roser-Chinchilla, J., Galan-Muros, V., & de lta Valera, E. (2024a). Higher educa- tion institutions as employers: Ensuring decent working conditions (SDG Brief series, Goal 8). UNESCO IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark :/48223/ pf0000391205_spa Roser-Chinchilla, J., Galán-Muros, V. & Banerjee, I. (2024b). El surgimiento del cam- pus verde: liderando la acción por el clima y preservando los ecosistemas. Serie Breves informes sobre los ODS, Objetivo 13. UNESCO IESALC. https://unes- doc.unesco.org/ark :/48223/pf0000391443 SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A gui- de for universities, higher education institutions, and the academic sector (Australia, New Zealand and Pacific edition). Sustainable Development Solu- tions Network - Australia/Pacific. Serafim, M. P., & Leite, J. P. de A. (2021). O papel das Universidades no alcance dos ODS no cenário do “pós”-pandemia. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Edu- cação Superior, 26 (2), 343–346. https://doi.org/10.1590/S1414-40772021000200001 Sonetti, G., Brown, M., & Naboni, E. (2019). About the triggering of UN sustainable development goals and regenerative sustainability in higher education. Sus- tainability (Switzerland), 11 (1). https://doi.org/10.3390/su11010254 The Association of Commonwealth Universities. (s.f.). Higher Education and the SDGs Network Grants. https://www.acu.ac.uk/funding-opportunities/for-universi- ty-staff/grants/higher-education-and-the-sdgs-network-grants/ Times Higher Education. (2025, 5 de junio). Impact Rankings 2025: methodology. Re- cuperado el 30 de junio de 2025, de https://www.timeshighereducation.com/ world-university-rankings/impact-rankings-2025-methodology United Nations. (s.f.). Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS - SDG Seal for Good Practices. https://sdgs.un.org/partnerships/reconocimien- to-las-buenas-practicas-del-sello-ods-sdg-seal-good-practices United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (23 de octubre de 2024). What you need to know about education for sustainable development. https://www.unesco.org/en/sustainable-development/education/need-know Universidad de Chile. (2024a). Declaración de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad en la Universidad de Chile. https://uchile.cl/dam/jcr :8f9dcee7- c895-4d98-b597-91d619406a36/Declaraci%C3%B3n%202024%20VF.pdf Universidad de Chile. (2024b). Encuesta de Cultura Sustentable Universidad de Chile 2023-2024. https://uchile.cl/dam/jcr :8b73cc1c-e654-433f-86f1-93d093608608/ Encuesta%20Cultura%20Sustentable%202023-2024%20VF.pdf Universidad de Chile. (2023). Plan de sustentabilidad Universidad de Chile 2023 - 2024. https://uchile.cl/dam/jcr: d5ce171f-4a62-46ed-8c4a-ae2ac7774c31/Documen- to%20Plan%20de%20Sustentabilidad%202023-2024%20(3).pdf Universidad de Chile. (2022). Política de investigación, creación artística e inno- vación. https://uchile.cl/dam/jcr :0d8cafb5-472d-45c5-a5b7-a3dce3c3cb6f/ Pol%C3%ADtica%20de%20Investigaci%C3%B3n%20-%20DIC.pdf Universidad de Chile. (2021a). Política de extensión y vinculación con el medio. ht- tps://uchile.cl/dam/jcr :14a94c13-e85f-4eab-b1c5-3f9836da22ab/PoliticaEx- tensionVinculacionMedio.pdf Universidad de Chile. (2021b). Modelo Educativo. https://www.bachillerato.uchile.cl/ portal/wp-content/uploads/2024/04/modelo-educativo-uchile.pdf 49 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=