Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
Society Using a Systems Thinking Approach and the United Nations’ Sustai- nable Development Goals as a Framework: Repositioning Chemistry in Higher Education and Society Using a Systems Thinking Approach and the United Nations’ Sustainable Development Goals as a Framework. Journal of Chemi- cal Education, 96 (12), 2825-2835. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00270 Miller, J. L., Wentzel, M. T., Clark, J. H., & Hurst, G. A. (2019). Green machine: A card game introducing students to systems thinking in green chemistry by strate- gizing the creation of a recycling plant. Journal of chemical education, 96 (12), 3006-3013. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00278 Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Secretaría General de la Presi- dencia, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, & Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. (2023). Estrategia de Chile para la implementación de la Agenda 2030 [Estrategia]. Gobierno de Chile. https://www.chileagenda2030.gob.cl/storage/docs/Estrategia_de_Im- plementacion_Agenda2030.pdf Morandín-Ahuerma, I. (2022). Desafíos inter y transdisciplinarios en las Universidades latinoamericanas, desde la sustentabilidad socioecosistémica. Labraña, J. & Urquiza, A. I nter y Transdisciplina en la Educación Superior Latinoamericana. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. Naciones Unidas. (s.f.). Los pueblos indígenas y la Agenda 2030. https://www. un.org/esa/socdev/unpfii/documents/2016/Docs-updates/SPANISH_Back- grounder_2030_Agenda.pdf Neary, J., & Osborne, M. (2018). University engagement in achieving sustainable development goals: A synthesis of case studies from the SUEUAA study. Aus- tralian Journal of Adult Learning, 58 (3), 336-364. https://search.informit.org/ doi/10.3316/ielapa.069357623839607 NITES. (2024). Compendio para la docencia universitaria en interdisciplinaria y transdisciplinaria. Universidad de Chile. https://www.nites.cl/wp-content/ uploads/2025/07/Compendio_Junio-2025.pdf NITES &NEST (2021). Experiencias y propuestas para el trabajo interdisciplinar y trans- disciplinar en educación superior. Universidad de Chile. https://www.nites . cl/wp-content/uploads/2023/03/Experiencias-en-Inter-y-Transdisciplina.pdf Oliva, I., Garretón, B., Urquiza, F., & Muñoz, J. C. (2020). Caracterización de la con- tribución a los ODS en una Universidad de Chile: ampliando la mirada desde la gestión institucional a la investigación. Revista Educación Superior Y So- ciedad (ESS), 32 (2), 403-426. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.268 Organización de las Naciones Unidas. (s. f.). Educación – Desarrollo Sostenible. Recuperado el 24 de junio de 2025, de https://www.un.org/sustainabledeve- lopment/es/education/ O’Rourke, M., Crowley, S., & Gonnerman, C. (2016). On the nature of cross-disciplinary integration: A philosophical framework. Studies in History and Philosophy of Science Part C - Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedial Sciences, 56 , 62–70. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2015.10.003 Quintana-Pujalte, L., & León-Moral, N. (2025). Narrativas desinformativas y relaciones públicas oscuras sobre la Agenda 2030 en España: desafíos de verificación de hechos ante el sesgo ideológico. Palabra Clave, 28(s1), e28s12. https://doi. org/10.5294/pacla.2025.28.s1.2 Qu, Z., Huang, W., & Zhou, Z. (2020). Applying sustainability into engineering curricu- lum under the background of “new engineering education” (NEE). Internatio- nal Journal of Sustainability in Higher Education, 21 (6), 1169-1187. https://doi. org/10.1108/IJSHE-11-2019-0342 Rahmer, B. (2022). Ciencia(s) y Política(s): organismos interdisciplinares que posibi- litan la incidencia de la academia en la toma de decisiones. En A. Urquiza & J. Labraña (Eds.), Inter-y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina (pp. 55–69). 48 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=