Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

walk their talk on the 2030 Agenda: A systematic literature review. Higher Edu- cation Policy. https://doi.org/10.1057/s41307-022-00277-x Galán-Muros, V. & Roser-Chinchilla, J.(2025). Transferencias de conocimientos de las Universidades a los gobiernos: aprovechar la experiencia académi- ca para mejorar las políticas. Serie Breves informes sobre los ODS. UNESCO IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark: /48223/pf0000392375_spa Galán-Muros, V., Roser-Chinchilla, J. & Hsiung, N. (2024). Apoyando la salud mental y el bienestar de los estudiantes de educación superior. Serie Breves infor- mes sobre los ODS, Objetivo 3. UNESCO IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000391501_spa González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes, A., & Guzón-Nestar, J. L. (2022). Aprendizaje servicio en educación superior entre España y México. Hacia los ODS. ALTERI- DAD. Revista de Educación, 17 (1), 76-88. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.06 Guette, A., Sánchez, A., Llanos, D., Rojano, G., & Quintero, V. (2020). El rol de la aca- demia en el cumplimiento de la Agenda 2030. Investigación y Desarrollo en TIC, 11 (2), 38–48 .https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/ view/4934 IESALC‑UNESCO. (s. f.). Herramienta de evaluación SET4HEI. Recuperado el 17 de julio de 2025, de https://www.iesalc.unesco.org/es/node/109?hub=107 Jasanoff, S. (2003). Technologies of humility: Citizen participation in governing scien- ce. MINERVA, 41 (3), 223–244. https://doi.org/10.1023/A :1025557512320 Jin, R., Yang, T., Piroozfar, P., Kang, B. G., Wanatowski, D., Hancock, C. M., & Tang, L. (2018). Project-based pedagogy in interdisciplinary building design adop- ting BIM. Engineering, Construction and Architectural Management. 25 (10), pp- 1376-1397. https://doi.org/10.1108/ecam-07-2017-0119 Kioupi, V., & Voulvoulis, N. (2020). Sustainable development goals (SDGs): Assessing the contribution of higher education programmes. Sustainability, 12 (17), 6701. https://doi.org/10.3390/su12176701 Konstantinova, L. & Petrov, A. (2023). Participation of Universities in Eradication of Poverty as Part of Sustainable Development Goals. The Journal of Social Po- licy Studies, 21 (2), 231-240. https://doi.org/10.17323/727-0634-2023-21-2-231-240 Körfgen, A., Förster, K., Glatz, I., Maier, S., Becsi, B., Meyer, A., Kromp-Kolb, H., & Stötter, J. (2018). It’s a hit! Mapping Austrian research contributions to the Sustainable Development Goals. Sustainability, 10 (9), 3295. https://doi. org/10.3390/su10093295 Lacruhy Enríquez, C. C. (2024). Agenda 2030 en el contexto de la educación superior y su incidencia en la contribución de la creación de valor compartido. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14 (28), e638. Epub 11 de noviembre de 2024. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1853 Lang, D. J., Wiek, A., Bergmann, M., Stauffacher, M., Martens, P., Moll, P., Swilling, M., & Thomas, C. J. (2012). Transdisciplinary research in sustainability scien- ce: Practice, principles, and challenges. Sustainability Science, 7 (SUPPL. 1), 25–43. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0149-x Ley 21.094. Sobre Universidades Estatales. 25 de mayo de 2018. https://bcn.cl/25ixt Li, N., Chan, D., Mao, Q., Hsu, K., & Fu, Z. (2018). Urban sustainability education: Cha- llenges and pedagogical experiments. Habitat International, 71 (1), 70-80. ht- tps://doi.org/10.1016/j.habitatint.2017.11.012 Max-Neef, M. A. (2005). Foundations of transdisciplinarity. ECOLOGICAL ECONOMICS, 53 (1), 5–16. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.01.014 Michalopoulou, E., Shallcross, D. E., Atkins, E., Tierney, A., Norman, N. C., Preist, C., O’Doherty, S., Willmore, C. J., Birkett, A. T. R., Saunders, R., & Ninos, I. (2019). The End of Simple Problems: Repositioning Chemistry in Higher Education and 47 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=