Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

ejemplo, a través de la formación de líderes de organizaciones en la Universi- dad, como lo fue el primer Taller Nacional de Mujeres Lideresas de organiza- ciones que prestan Servicios Sanitarios Rurales, organizado por el Núcleo de Género Julieta Kirkwood, del Departamento de Sociología, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas. Por otro lado, la Universidad puede pres- tar servicios a las comunidades, un ejemplo de lo anterior fue el proyecto “Creando Hacemos Salud: promoviendo las artes y los oficios para el cuidado de la salud, la vida y el bienestar de las comunidades”, de la Escuela de Salud Pública de nuestra casa de estudios. Por otra parte, la Universidad de Chile cuenta con un canal de televisión propio, donde se pueden integrar contenidos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, sustentabilidad, y otros temas relacionados a lo que hemos expuesto anterior- mente, generando espacios de divulgación científica al país y generando espa- cios de conversación. Las experiencias mencionadas pueden servir de ejemplo para seguir fortalecien- do la continuidad, permanencia y vinculación de la Universidad con los barrios que habita, generando vínculos y aportes duraderos. ↘ Colaborar con actores externos para incidir en las transformaciones Como mencionamos en la propuesta anterior, la Universidad debe fomentar las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamenta- les, otras Universidades y empresas comprometidas con la sustentabilidad, tanto a nivel nacional como regional y subregional. Como pudimos ver en la introducción a este documento, las Universidades del país también están trabajando en la incorporación de los ODS a sus labores y se están generando alianzas como la Red Campus Sustentable, la Agenda 2030 o la Red Compromiso por el Desarrollo Sustentable del CUECH, por lo que consideramos importante que se fomente el intercambio de experiencias a través de congresos u otras instancias, para compartir buenas prácticas y mostrar lo que se hace, ade- más de continuar con la articulación de Universidades públicas en torno al tema. Es importante además que instituciones como la Comisión Nacional de Acredita- ción incorpore la sustentabilidad como un eje transversal, más allá de la vincula- ción con el medio, como una forma de incentivar la incorporación de la susten- tabilidad en las Universidades del país. Proponemos que la Universidad fortalezca su capacidad de hacer seguimiento al avance en interdisciplina y transdisciplina, publicando informes periódicos abiertos a la crítica interna y externa. Asimismo, estas instancias se verían robustecidas en su función de producir insumos, mé- tricas y conocimiento en general, facilitando la difusión de experiencias exitosas, buenas prácticas y fracasos en espacios abiertos de discusión. 43 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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