Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

medidas como esta. La explicitación de los objetivos en los programas curri- culares puede ser evaluada por equipos mixtos de académicos y estudian- tes, para fomentar los diálogos de saberes y la transformación epistémica. A su vez, es necesario reconocer la necesidad de formar capacidades en todos los estamentos de la Universidad, las cuales favorezcan un cuerpo sensibilizado con los desafíos de la Sustentabilidad global y a la vez cuenten con las herramien- tas para innovar en su actividad. Además, la realización de actividades de capa- citación es sencillamente reconocible en los procesos de evaluación, por lo que puede operar como un incentivo. Consideramos que la plataforma UAbierta sería una gran ayuda para la realización de dichas capacitaciones. Finalmente, es necesario robustecer los procesos de diálogo, divulgación y co- municación interna en la materia. La Universidad enfrenta complejos desafíos de comunicación y coordinación entre facultades, departamentos, unidades y ofici- nas, por lo que la incorporación de los ODS a su quehacer docente requiere forta- lecer y repensar sus estrategias comunicativas de cara a los desafíos del diálogo intergeneracional e interdisciplinario. ↘ Alinear fondos concursables internos y programas académicos con ODS La Universidad cuenta con diversos fondos concursables, en los que vemos una oportunidad para fomentar la incorporación de los ODS en todas las mi- siones universitarias. Por ejemplo, en el ámbito de la extensión y vinculación con el medio, consideramos que el Fondo Valentín Letelier podría incorporar dentro de sus requisitos el explicitar a qué objetivo tributa el proyecto pos- tulado, o bien, orientar los fondos hacia determinados objetivos que la co- munidad considere relevantes. Otros fondos, tales como el Premio Azul a la creatividad estudiantil, o el FONDAE de la Facultad de Artes, o los FIPE y FIDO de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemá- ticas, podrían incorporar los ODS como un principio orientador para la evaluación de los proyectos presentados, fomentando que las propuestas presentadas se alineen con alguno de los objetivos. Por su parte, en investigación se podrían generar incentivos para la inves- tigación en ODS, incorporando la creación de fondos triestamentales para iniciativas relacionadas a éstos. La Universidad ya cuenta con instancias y fondos que podrían ser incorporados al trabajo orientado a los ODS, y dada la autonomía universitaria y la flexibilidad de los ODS, es posible incorporarlos en nuestras acciones de manera contextualizada y atingente a nuestras ne- cesidades e intereses locales. ↘ Sostener una vinculación con el medio bidireccional La correcta implementación de los ODS en la vinculación con el medio requiere plantear seriamente cómo se busca generar permanencia de las iniciativas, ya sea a través de las redes existentes dentro de la Universidad, tales como la Red Transdisciplinar EneAS, el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA), la Red de Pobreza Energética (RedPE), el Grupo Transdisciplinario para la investigación, docencia y extensión en Obesidad de Poblaciones (GTOP), el Centro de Investigación Transdisciplinaria en Riesgos de Desastres (CITRID), o bien, implementando otras que aseguren la continuidad de las iniciativas. Para asegurar que las relaciones que establece la Universidad con su entor- no se sostengan en el tiempo es necesario fomentar la bidireccionalidad de las iniciativas desde su planteamiento hasta su ejecución y posterior evalua- ción. Es necesario que ésta sea prioritaria en la vinculación con el medio, por EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO INVESTIGACIÓN 42 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

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