Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

Esta transversalización implica una institucionalización de los ODS en las Faculta- des e Institutos. En este proceso, es fundamental la vinculación con los Comités Locales de Unidad Sustentable (CLUS) conformados, los cuales ya han avanzado hacia el posicionamiento local de los desafíos de la sustentabilidad. Estos espa- cios triestamentales, además, permiten el vínculo con el Comité para la Susten- tabilidad, el cual opera para toda la Universidad. ↘ Incentivar y reconocer el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario Este esfuerzo de transversalización implica un trabajo consciente de reconoci- miento de los límites disciplinares propios y un ejercicio explícito de trabajo co- laborativo con enfoques diversos y paradigmas múltiples. Esta diversidad exige el robustecimiento de la formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, cursos de acción emprendidos por el Área de Formación Transversal del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Este trabajo debe ser reconocido y apoyado, pues los Cursos de Formación General (CFGs) son el principal espacio de encuentro multidisciplinario para estudiantes en la actualidad. Además de esta modalidad, es posible realizar iniciativas innovadoras, que guíen la formación transversal en las distintas carreras demaneras múltiples, balanceando flexibilidad con obligatorie- dad. En ese sentido, es profundamente necesario apoyar las iniciativas que ya están en curso y que encaminan a la Universidad hacia un quehacer más colaborativo. La Universidad debe avanzar en el reconocimiento de las actividades interdiscipli- narias, ya sea a través de créditos, aportes para el currículum académico, finan- ciamiento preferente para proyectos o iniciativas alineadas con los ODS, recono- cimiento explícito en la carrera funcionaria y docente para quienes participen en experiencias interdisciplinarias y transdisciplinarias, o bien a través de la flexibi- lización de espacios de trabajo. Ante esto, los ODS podrían configurarse como un eje de articulación que podría permitir estos cambios. Por otra parte, es importante mejorar la comunicación interna entre las distintas áreas de la Universidad en cuanto al trabajo que se realiza en materias de susten- tabilidad. Para ello, proponemos utilizar las redes que ya se encuentran en mar- cha, tales como el Comité por la Sustentabilidad, el Colaboratorio CITS, el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA), y redes como EneAs y NITES. Como pudimos identificar a través de los talleres de discusión y la revisión de soportes normativos, la Universidad cuenta con múltiples espacios e iniciativas en curso, por lo que mejorar la comunicación permitiría articularse de manera más eficien- te, abordando el problema de la atomización académica, asegurando autonomía y flexibilidad para equipos colaborativos, a la vez que ayuda a trabajar el concepto de cultura en torno a la sustentabilidad, sosteniendo en el tiempo las necesarias discusiones conceptuales. ↘ Diseñar e implementar una estrategia integrada para la incorporación de ODS en la Universidad Finalmente, es necesario reconocer que toda propuesta requiere del diseño y la implementación de una estrategia integrada para la incorporación de los ODS en la Universidad. Actualmente se encuentra en elaboración el próximo Plan de Desarrollo Institucional (PDI), consideramos esto como una gran oportunidad de incorporar los ODS y/o un marco de desarrollo sostenible transversal de manera formal dentro de los objetivos de la Universidad, para así lograr coordinar accio- nes futuras en torno a ellos. Específicamente en el ámbito de la docencia, creemos que la incorporación de “Sellos ODS” para asignaturas, tesis, procesos de titulación, o prácticas profesionales puede operar como un incentivo para la conversación sobre el lugar de los Objetivos en la Universidad. Existen experiencias anteriores (Uni- ted Nations, s.f.) que podrían servir como referentes a la hora de implementar DOCENCIA 41 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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