Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
3. Propuestas para incorporar los ODS en la Universidad de Chile A partir de la consideración de las oportunidades y desafíos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos plantean para la docencia, investigación, y extensión y vinculación con el medio, junto con las condiciones institucionales de la Univer- sidad de Chile para enfrentar esta transformación, es posible reconocer un claro campo de acción. Las siguientes propuestas buscan articular los pasos necesa- rios para avanzar hacia el establecimiento de un diálogo fructífero entre los ODS y la labor universitaria. ↘ Diagnosticar la incorporación e implementación de ODS a nivel de Universidad En primer lugar, es necesario contar con un diagnóstico adecuado sobre la incor- poración de los ODS en el quehacer de la Universidad en todos los ámbitos, ya que para poder implementar acciones eficaces y utilizar eficientemente los recursos existentes es necesario conocer el estado actual y las posibles vías de desarro- llo del trabajo sostenible dentro de la institución. Este diagnóstico debe al menos reconocer sistemáticamente cuáles son los avances que se han desarrollado en la Universidad, y, de existir diversidad, reconocer las distintas arquitecturas insti- tucionales que las facultades se han dado para enfrentar el desafío. Este supone, en el área docente, reconocer cuáles son las condiciones para el trabajo con estudiantes en la materia, además de identificar adecuada- mente cuáles son las capacidades del cuerpo docente de la Universidad para enfrentar los desafíos que los ODS nos invitan a abordar. En esa línea, se debe poner especial atención a las condiciones presentes en la institución para llevar a cabo una docencia orientada a problemas, con trabajo interdiscipli- nario y transdisciplinario, y capaz de incorporar un enfoque de género y de compromiso con la sociedad en su conjunto. DOCENCIA Por otra parte, se debe hacer una revisión profunda de los perfiles de egre- so para comprender de qué manera se presentan las competencias en sus- tentabilidad, interdisciplina y transdisciplina. A continuación de ello, se debe trabajar en un sistema formal de acreditación elaborado por la Universidad. De forma análoga, también es importante realizar un mapeo de las acciones de extensión y vinculación con el medio que podrían ser potenciadas a través de la incorporación de los ODS, además de identificar las acciones que ya se encuentran en curso, sean o no relacionadas a los ODS. Asimismo, las activi- dades de investigación también deben ser incorporadas en este diagnóstico, siguiendo los lineamientos ya descritos. ↘ Transversalizar la sustentabilidad integralmente en toda la Universidad A partir de un diagnóstico sólido, será posible avanzar hacia la transversalización de la sustentabilidad en todo el quehacer universitario. Los Objetivos de Desa- rrollo Sostenible no sólo versan sobre medio ambiente, cambio climático o bio- diversidad, sino que incorporan un amplio abanico de desafíos que la humanidad debe enfrentar en una transición hacia una convivencia sustentable. En ese sen- tido, este enfoque debe poder aunar los esfuerzos que ya se encuentran en cur- so, favoreciendo una incorporación de la sustentabilidad más allá de los cursos electivos, o un ítem a cumplir en las investigaciones o actividades de vinculación con el medio, sino que debe ser incorporado como una guía para todas nuestras actividades. La Universidad de Chile presenta un grado significativo de flexibilidad en cuanto a la formación de los estudiantes, la investigación y la vinculación con el medio, que debe ser balanceado con la obligatoriedad de ciertas discusiones mínimas o fundamentales para la formación acorde al Modelo Educativo, a la Polí- tica de Investigación, Creación Artística e Innovación, y a la Política de Extensión y Vinculación con el Medio. EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO INVESTIGACIÓN 40 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=