Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

↘ Priorización de la investigación por sobre otras actividades La docencia y la vinculación con el medio, en el contexto de la calificación académica, son vistas por algunos actores como secundarias ante las po- sibilidades que ofrece la investigación en términos de respaldar el trabajo científico y académico. Así, la concentración de los procesos de calificación y evaluación académica en las dimensiones tradicionales deja poco espacio para la dedicación de horas a esfuerzos adicionales, como la conformación- de redes, las actividades innovadoras con impacto fuera de la Universidad u otro tipo de acciones. De manera similar, los esfuerzos interdisciplinarios y transdisciplinarios son escasamente reconocidos en los procesos de califi- cación, lo que dificulta su promoción a gran escala. Existen incentivos contradictorios respecto a la vinculación con el medio. El contexto de creciente institucionalización ha posibilitado que ciertos gru- pos de académicos no prioricen la vinculación fuera de la Universidad, difi- cultando el flujo de conocimiento. Las políticas de extensión y vinculación han enfrentado desafíos en lo que respecta a su recepción en la comunidad académica, y han demandado esfuerzos intensos para el desarrollo de una cultura institucional proclive a esta misión. La ya mencionada Plataforma Siembra es un avance, sin embargo, reconoce- mos que, al ser una herramienta en la que cada integrante de la comunidad universitaria debe completar, es posible que no refleje precisamente la reali- dad de las actividades realizadas ni la información respecto a los ODS, ya sea por desconocimiento o por la omisión de esa sección del formulario. ↘ Falta de acceso equitativo a recursos Finalmente, es relevante reconocer que la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad enfrenta una barrera asociada a la falta de acceso equitativo a recursos económicos y capacidades profesionales. No sólo existe en algunas unidades académicas un déficit en términos finan- cieros, sino que la implementación de nuevas iniciativas no siempre conlleva la entrega de suficientes recursos. Tal como mencionamos anteriormente, existe entre las unidades de la Universidad una desigualdad en su capacidad de implementar nuevas iniciativas. De manera similar, se reconoce la falta de recursos humanos en ciertos ámbitos de la Universidad. El trabajo en torno a los ODS requiere mayor incentivo institucional, que incorpo- re instancias participativas de intercambio entre disciplinas y actividades de ex- tensión y vinculación, además de incentivar de otras maneras la participación de funcionarios de distintas unidades. La concursabilidad de los fondos y la falta de financiamientos asignados especí- ficamente a tareas relacionadas con los ODS y la sustentabilidad son una de las barreras que frenan la incorporación plena de los ODS en la Universidad. Pese a ello, sostenemos que algunos de los fondos internos existentes, como el Fondo Valentín Letelier o los concursos “Dispositivos para la promoción del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario en la Universidad de Chile” y “Desafíos Públi- cos UCH: Innovación para mejores políticas públicas 2025” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, pueden ser una oportunidad si los investigadores sor- tean los obstáculos de evaluación y siguen coordinando trabajos colaborativos. A nivel externo, reafirmamos que los apoyos económicos son un incentivo impor- tante para incursionar en la creación e innovación en el tema a nivel universitario. 39 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DOCENCIA EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO GESTIÓN EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

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