Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
personal contratado específicamente para sus oficinas de sustentabilidad, lo que se traduce en un trabajo focalizado y que ha permitido que dichas fa- cultades obtengan certificaciones en sustentabilidad que otras no poseen. Esto deja de manifiesto el impacto en las diferencias en financiamiento y prioridades y trayectorias de cada facultad, además de la importancia de la articulación e intercambio de experiencias entre facultades. Observamos que la discusión sobre la incorporación de ODS se ha centrado principalmen- te en el estamento académico, sin una participación equitativa de los y las funcionarias y estudiantes. Creemos que es fundamental fomentar un diálogo inclusivo y colaborativo entre los tres estamentos, con un liderazgo y una es- trategia que permita establecer acciones coordinadas para la incorporación de los ODS en la Universidad. ↘ Inercia organizacional Un segundo gran desafío se vincula con la cultura educativa de la Universidad.Los cambios que se requieren para dar un giro hacia la sustentabilidad pueden generar resistencia entre ciertos actores institucionales, los que -por diferentes razones- no cuentan con las herramientas, los recursos o el interés en innovar en docencia e investigación. Esto se puede reconocer a la hora, por ejemplo, de incorporar pa- radigmas interdisciplinarios o transdisciplinarios, así como al momento de abordar los desafíos de la docencia orientada a problemas. Las transformaciones de la Universidad en esta materia han ocurrido condicio- nados a voluntades individuales, lo que ha implicado que la participación sea más bien acotada. Estas dificultades ciertamente son una manifestación de las barre- ras institucionales en su conjunto, pues son el resultado de desafíos de comuni- cación, coordinación, reconocimiento formal de actividades y acceso a recursos económicos y capacidades profesionales. ↘ Necesidades comunicacionales y de diálogo Uno de los factores que contribuye a las dificultades de transformación en la Uni- versidad se asocia a un conjunto de necesidades comunicacionales y de diálogo en la institución. Es posible reconocer que amplios segmentos de la comunidad universitaria desconocen muchas de las políticas y marcos institucionales, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, se reconoce que, en ge- neral, muchos de los y las estudiantes, funcionarios/as y académicos/as no están familiarizados con las Políticas de Sustentabilidad, de Investigación, Creación Ar- tística e Innovación, o de Género, o bien desconocen las implicancias del Modelo Educativo. De manera similar, se identifica que existen disparidades en cuanto a la familiarización de la comunidad universitaria con las redes, espacios e iniciativas de investigación, creación, docencia y vinculación que ya abordan aspectos de la sustentabilidad. En ese sentido, es posible reconocer que el enfoque de susten- tabilidad no es visto como una parte central de la imagen que los miembros de la comunidad universitaria tienen sobre la Universidad. Así, por ejemplo, es posible reconocer que muchas de las asignaturas y programas que contribuyen directa- mente al cumplimiento de los ODS no se comunican como tales, o que las múlti- ples experiencias positivas que están ocurriendo en la Universidad escasamente se difunden. Parte de estos desafíos implican también la dificultad para construir espacios para dialogar sobre el rol de los marcos globales y los desafíos de sustentabilidad en la Universidad. Es necesario abrir espacios de diálogo que sean críticos respecto a la Agenda 2030, y que tomen seriamente las críticas a las nociones de desarrollo que subyacen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos espacios son crucia- les para incorporar la perspectiva de los y las estudiantes en la transformación de la Universidad. Sin embargo, las brechas comunicativas y el desconocimiento sobre los marcos globales contribuyen a que espacios de ese tipo sean difíciles de construir y mantener el tiempo. 38 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
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