Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
La Política de Sustentabilidad entrega un encuadre para la acción a partir de los ya mencionados CLUS, pero contemplando también el Comité por la Sustentabili- dad y su Secretaría Ejecutiva, mientras que las políticas de Igualdad de Género, la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil, Política de Diversidad y Disidencias Se- xuales y de Género, Política Universitaria para Avanzar en la Incorporación de los Pueblos Indígenas, sus Culturas y sus Lenguas en la Universidad de Chile, y la Polí- tica de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional de la Universidad de Chile, articulan la diversidad de políticas y medidas para fortalecer la Universidad en todas estas materias, las cuales son fundamentales para la sus- tentabilidad entendida como algo más amplio que el cuidado del medio ambiente, tal como lo proponen los ODS. Además, la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación describe den- tro de los principios transversales su rol público como un compromiso ineludible con la sociedad, su desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones para los problemas nacionales y globales, con un énfasis en la colaboración como princi- pio, y en la vinculación con organismos del Estado y actores de la sociedad civil. Así, es posible reconocer que ya existen en la institución diversas políticas posi- bles de ser asociadas explícitamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que estas políticas constituyen un marco institucional para la acción. Estos avan- ces son cruciales para la articulación de los ODS en la docencia y en las distintas misiones de la Universidad. Por último, consideramos que incorporar los ODS en nuestra labor sienta un prece- dente para otras instituciones públicas y contribuye amejorar la percepción que la sociedad chilena tiene sobre estos objetivos, además de reforzar el compromiso público de la Universidad con la nación. 2b. Barreras institucionales para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el quehacer de la Universidad de Chile Además de aquellas características que contribuyen a que la Universidad sea un campo fértil para el trabajo colaborativo a través de los ODS, la institución presen- ta también ciertas barreras para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas sus misiones. ↘ Aislamiento disciplinar y administrativo Entre los principales desafíos que la Universidad enfrenta destaca el aisla- miento disciplinar y los problemas de coordinación administrativa. Es posible que, dada su autonomía, la gran mayoría de las Facultades e Institutos de la Universidad llevan a cabo sus actividades sin interactuar con sus pares. Esto se ha consolidado en una imagen de la Universidad como un conjunto des- conectado de unidades, lejanas incluso físicamente, donde es difícil vincular disciplinas diferentes y conectar experiencias positivas o generar alianzas estratégicas. De manera similar, se reconoce que la forma en la que opera la gobernanza de la Universidad suma complejidad a la hora de buscar la articu- lación de las propuestas e iniciativas en curso. Las barreras administrativas, por ejemplo, a la hora de vincular recursos financieros - se suman a la rigidez curricular para condensarse en una percepción de la Universidad como una institución de lenta transformación y difícil articulación, que requiere nuevos y mejores caminos para la coordinación entre unidades, tanto entre sí como con el nivel central. Esta desarticulación se vuelve notoria cuando constatamos que hay faculta- des más avanzadas en cuestiones de sustentabilidad, que pueden contar con 37 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE GESTIÓN
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