Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
de Estudiantes para la Sustentabilidad en la Facultad de Ciencias, y la Secretaría de Ecología y Medioambiente (SECMA) de la Federación de Estudiantes de la Uni- versidad de Chile. Estas iniciativas dan cuenta de la importancia que tiene el tema en el estamento estudiantil. Tomando en cuenta estos antecedentes, es posible afirmar que es necesario seguir avanzando en concientizar e informar sobre la sustentabilidad y los ODS en este estamento. El gran interés manifestado por el estudiantado es un facilitador para ello que debe ser aprovechado, ya que podría propiciar cambios importantes tan- to dentro como fuera de la Universidad. Así mismo, es necesario incorporar estos temas en los perfiles de egreso, a través de competencias verdes profesionales, y orientando sus proyecciones profesionales hacia empleos verdes. ↘ Un ethos 8 compartido y marcos institucionales en transformación Finalmente, es relevante destacar que la Universidad se caracteriza por un pro- fundo ethos compartido por quienes participan de la comunidad educativa. Este espíritu se sostiene en principios fundamentales para la institución, como lo son la libertad de cátedra, la rigurosidad en la formación y un compromiso crítico con el país. Además de ofrecer una gran flexibilidad en el aula, estos principios están plasmados en diversos instrumentos que conforman un marco institucional ro- busto en la Universidad. El Modelo Educativo ofrece Principios Orientadores y Competencias Sello para los y las estudiantes de la Universidad de Chile. Por su parte, los sucesivos Planes de Desarrollo Institucional operacionalizan objetivos a largo plazo y delinean estra- tegias para alcanzarlos. 8 “ Ethos: Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad. toria se presenta como un facilitador para la orientación de la docencia hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la medida que son la materia prima para el trabajo colaborativo, articulado y orientado a problemas que éstos requieren. Muchas de las iniciativas que la Universidad ha impulsado o está comenzando a impulsar pueden fácilmente vincularse con los ODS. ↘ Estudiantes como impulsores de cambio Las y los estudiantes se han posicionado históricamente a la vanguardia de la con- tingencia y las temáticas sociales que apremian a la sociedad y a nuestro país. La Universidad y su vocación pública le dan un lugar de trabajo a las temáticas po- líticas de interés público, funcionando como un motor de innovación y avance. A nivel general observamos que dentro del estudiantado el conocimiento de los ODS carece de profundidad, ya que si bien muchos y muchas estudiantes cono- cen de su existencia, no así del funcionamiento y metas de éstos. Sin embargo, en este estamento en particular es donde existe una preocupación mayor por temas medioambientales y unamotivación por impulsar cambios en estamateria (Körfgen et al., 2018). Lamovilización de jóvenes por el medio ambiente ha generado cambios a nivel político en países como Alemania, dando cuenta del poder de las nuevas generaciones en este ámbito (Fabel, et al., 2022). La encuesta de cultura sustentable realizada por la Universidad de Chile arrojó re- sultados que apoyan lo anterior, en donde se evidencia que, a pesar de que el nivel de conocimiento sobre prácticas sustentables es moderado, el interés en temá- ticas de sustentabilidad es mucho más alto (Universidad de Chile, 2024b). Además, constatamos que existen iniciativas estudiantiles vinculadas a la sustentabilidad, como la Escuelita Socioambiental en el Campus Juan Gómez Millas, la Organización 36 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
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