Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

INVESTIGACIÓN a la Sustentabilidad en la Ingeniería” en la Facultad de Ciencias Físicas y Ma- temáticas, “Sustentabilidad e Impacto Social” en la Facultad de Ciencias So- ciales, o “Cambio Climático y Sustentabilidad” en la Facultad de Medicina, han sido un gran avance hacia una docencia más interdisciplinaria y que fomente el diálogo entre las variadas formas de comprender la realidad. De manera paralela, es relevante destacar los avances que se han realizado en el fomento y consolidación de redes de trabajo transdisciplinarias 7 en la Universidad, con un rol clave de la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Estas redes han estimulado la conformación de espacios de trabajo caracterizados no por estrictos límites disciplinares, sino por una orientación a la solución de problemas en el país. En esta línea, y fruto de la colaboración entre distintas unidades, se ha avan- zado en la creación de un programa de Certificación Complementaria en Inter- disciplina y Transdisciplina para la Sustentabilidad (CITS), dirigida a estudiantes de pregrado de la Universidad. Este programa tiene como propósito contri- buir a formarprofesionales con habilidades para el diálogo, la colaboración, la investigación y el trabajo en equipos interdisciplinarios y transdisciplina- rios. La certificación busca aportar al desarrollo de capacidades analíticas que permitan responder a los desafíos de la sustentabilidad en todas sus dimensiones, abordando su complejidad en conexión con otros problemas actuales y futuros del país. Finalmente, también avances en materia de espacios de trabajo triestamentales orientados a la sustentabilidad. El Comité por la Sustentabilidad es un espacio cru- cial en este sentido, dada su amplia esfera de influencia dentro de la Universidad. 7 “La transdisciplina es una forma colaborativa de hacer ciencia, orientada específicamente a la resolución de problemas complejos con relevancia social y pública. Si bien existen diversas definiciones, todas enfatizan la generación de conocimiento robusto para aportar a la toma de decisiones sobre problemas complejos.” (NITES, 2024, p. 10). Por otro lado, los Comités Locales de Unidad Sustentable (CLUS), con presencia en diversas Facultades, permiten implementar medidas en pos de la sustentabilidad en diferentes espacios de la Universidad y adecuarlos a las necesidades locales. Así mismo, el Senado Universitario es un espacio con representación triestamen- tal que tiene comomisión actual la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional del periodo 2026-2036, en el que se podría incorporar una planificación más fuerte sobre sustentabilidad. Estos avances han significado una contribución al cumplimiento de la Política de Sustentabilidad de la Universidad, lo que alinea el quehacer actual de la Universidad con la gestión y sus misiones de docencia, extensión e investigación. Esto cons- tituye una trayectoria consolidada en sustentabilidad, lo que nos da experiencia y respaldo frente al desafío de incorporar los ODS. ↘ Espacios de excelencia en investigación, docencia y extensión La Universidad de Chile se ha caracterizado históricamente por sus espacios de investigación, docencia y extensión. En ella se alojan una veintena de Cen- tros de Excelencia, que se suman a los esfuerzos de primer nivel de todas las Facultades y los Institutos en materia de investigación de estándar interna- cional. Además, la Universidad tiene una larga trayectoria en materia de ex- tensión y vinculación con el medio, donde iniciativas como el Fondo Valentín Letelier o las diversas Cátedras de extensión han avanzado en mantener un vínculo cercano entre la Universidad y la sociedad. La trayectoria de investigación de la Universidad es diversa, y tanto la docencia como la extensión han aprovechado esta diversidad. En ese sentido, esta trayec- EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO 35 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DOCENCIA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=