Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

el derecho a la libre determinación, el derecho colectivo a la tierra o una sensi- bilidad cultural adecuada a los distintos contextos, donde se podría promover la educación en la lengua materna indígena (Naciones Unidas, s.f.). Afirmamos que la integración efectiva de los pueblos indígenas en la Agenda 2030 y los ODS fortalecería su impacto y pertinencia en nuestra región, además de in- corporar a un segmento de la población que se encuentra posicionado de manera desigual ante los desafíos económicos, ambientales y políticos. ↘ Transformar en profundidad cada institución Finalmente, los ODS como marco integrado y holístico implican una serie de desa- fíos propios de la transformación institucional. Es decir, un cambio duradero re- quiere no sólo la construcción de procesos de coordinación o la transformación de las herramientas institucionales, sino también un cambio de paradigma. Sobre todo, la cultura educativa de la Universidad debe transformarse para permitir que la colaboración, apertura al cambio y reflexividad se consoliden como pilares fun- damentales de nuestro quehacer. 2. Barreras y facilitadores para conectar la Universidad de Chile a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para las Uni- versidades, las características particulares de cada Institución de Educación Su- perior son relevantes para considerar las posibilidades que el marco global entrega. En ese sentido, se identifican tanto facilitadores como barreras institucionales en la Universidad de Chile a la hora de orientar sus acciones hacia la sustentabilidad. 2a. Facilitadores institucionales para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el quehacer de la Universidad de Chile La Universidad de Chile es una institución que, con su historia y trayectoria parti- cular, se ha caracterizado por una diversidad de condiciones que han permitido sentar las bases del trabajo en sustentabilidad que realizamos. Un ejemplo de lo anterior es el trabajo que realiza el Comité por la Sustentabilidad, cuyo rol es fun- damental para la promoción de la sustentabilidad universitaria triestamental, al tener injerencia en todas las unidades académicas y espacios de la Universidad. ↘ Avances robustos en el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario La Universidad de Chile ha robustecido sus espacios de encuentro entre es- tudiantes y disciplinas diversas. Progresivamente se han construido espacios de trabajo interdisciplinarios, que han enriquecido la formación y el quehacer investigativo dentro de la Universidad, con la diversidad de perspectivas que ya existen en torno a los diferentes desafíos que enfrenta la sociedad. Entre estos avances destacan, ciertamente, los esfuerzos por ampliar y mejorar la oferta de espacios formativos interdisciplinarios en pregrado, particularmen- te en base a los Cursos de Formación General (CFG), impulsados por la Unidad de Docencia de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Recientemente el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior publicó un compendio para la docencia universitaria en interdiscipli- na y transdisciplina (NITES, 2024) elaborado a partir de experiencias docentes en CFGs de la Universidad, lo que da cuenta de un esfuerzo institucional por incorporar estos enfoques en la práctica docente. Estos espacios, sumados a la incorporación de cursos orientados a la susten- tabilidad en diversas carreras y facultades, como por ejemplo, “Introducción 34 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DOCENCIA

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