Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

múltiples actores con diferentes maneras de observar. Así, desde la ciencia los ecosistemas son vistos como espacios de conservación e investigación, mientras que para las comunidades pueden representar bienestar, y para los organismos público-técnicos el acento es puesto en la gestión, por lo que es necesario reconocer las diferencias y tender puentes que faciliten la comunicación. En suma, los términos propuestos por la Agenda 2030 pueden ser una herramienta útil, así como un desafío, para la transferencia de conocimientos. Por otro lado, las metas de los ODS tienen indicadores específicos y concretos, que muchas veces no se alinean con algunas propuestas de docencia, investigación y vinculación con el medio. ↘ Articular diversas disciplinas y formas de conocimiento Los ODS requieren un trabajo explícito de diálogo con las distintas disciplinas cien- tíficas, humanísticas y artísticas que dialogan en el espacio formativo universitario. Al ser temáticas transversales a las divisiones disciplinares, cada objetivo ofrece la oportunidad de transformarse en una plataforma de colaboración interdisciplina- ria. Sin embargo, esto sólo puede ocurrir si cada disciplina, carrera y programa es capaz de reconocer reflexivamente sus fortalezas y debilidades a la hora de abor- dar cada objetivo, a la vez quemostrar una disposición al diálogo interdisciplinario. La mirada interdisciplinaria requiere trabajo y puede poner en tensión la ma- nera clásica de producción de conocimiento que aún se mantiene una parte importante del mundo académico, donde las líneas de investigación son más bien acotadas, con equipos de trabajo pequeños y aislados, con poca vincu- lación entre ellos. El trabajo en torno a los ODS requiere formación, consen- sos y trabajo en equipo, y desde la investigación, no siempre existen diálogos fuertes entre áreas de interés en las ciencias, o al menos, no de forma gene- ralizada. Por otra parte, en la investigación las líneas de trabajo suelen respon- der a preferencias personales o están dadas por cada campo disciplinar, lo que no necesariamente permite siempre una respuesta a problemas sociales prioritarios para las políticas públicas. En cuanto al trabajo de las direcciones de extensión y vinculación con el medio, identificamos que existe una brecha en cuanto a cómo podemos articular las la- bores universitarias con los ODS, así como para articular los objetivos entre sí. Reconocemos que en nuestras unidades se piensa en los objetivos como metas separadas, lo que dificulta una realización concreta de éstas. Esto nuevamente nos propone el desafío de comunicar adecuadamente y a toda la comunidad uni- versitaria cómo implementar los ODS en todas sus labores, demostrando cómo pueden ser incorporados en nuestro quehacer diario y de largo plazo. ↘ Examinar las materias menos abordadas por los ODS Observamos que existen aspectos fundamentales que creemos no han sido ple- namente considerados dentro de los ODS. Por ejemplo, a pesar de que el ODS 11, en su meta 11.4 aborda la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural del mundo, el papel de la cultura, las artes y el patrimonio está planteado de ma- nera secundaria, y a veces menos visible. Consideramos relevante que se hagan menciones más explícitas al arte y la cultura, y a cómo pueden contribuir al pen- samiento crítico y la difusión de ideas a gran escala. Por otra parte, consideramos que los ODS no incorporan satisfactoriamente a los pueblos indígenas, a pesar de mencionarlos en algunas ocasiones e incorporar este criterio en algunos indicadores. La Agenda 2030 adolece de cuestiones fun- damentales para atender a las realidades diversas de los pueblos indígenas, como 33 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE INVESTIGACIÓN

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