Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

os, investigadoras/es y funcionarias/os, cada grupo con sus propias diversidades internas. A su vez, entre estos grupos, existen disparidades de conocimiento sobre el marco global de los ODS, sus alcances y limitaciones. En este sentido, el diálogo entre este marco global y la labor universitaria requiere procesos intencionados de involucramiento de los distintos actores y sus diferentes sensibilidades am- bientales, éticas y sociales. Este reconocimiento a la diversidad es un elemento sustancial para permitir que los ODS actúen como un marco integrador en lugar de segregador, trabajando ha- cia la equidad entre disciplinas, estamentos, facultades y misiones universitarias. ↘ Enfrentar las exigencias del marco institucional internacional Los Estados que han adoptado la Agenda 2030 han suscrito a que se cumpla una serie de indicadores 6 asociados a cada uno de los objetivos. Como hemos men- cionado anteriormente, esto puede ser considerado una fortaleza, debido a la transparencia y claridad que ofrecen, pero a la vez consideramos que puede ser una barrera, ya que podría significar que debamos modificar nuestras prioridades como país o institución para así poder reportar avances en el sistema internacio- nal, lo que merma la posibilidad de adaptar estos objetivos e indicadores a nues- tras necesidades. Creemos que alinearnos con objetivos e indicadores cuantitativos, como lo son los ODS, puede llegar a limitar la creación de conocimiento que aporta al desarrollo de creación e investigación desde enfoques cualitativos, si los esquemas de in- dicadores no logran dialogar con estas formas múltiples de producir conocimien- to. Además, respecto a la Agenda 2030, sostenemos que su proyección temporal puede llegar a ser insuficiente en este punto, teniendo en cuenta los tiempos que requiere la investigación científica y las acciones que permitan avances en cum- plimiento de metas. Creemos que es importante sostener y fortalecer la agenda en el tiempo, más allá del 2030. Los indicadores propios de los ODS también podrían significar una limitación a la libertad con que cuentan los y las investigadoras hoy en día, ya que implica alinear la investigación y sus resultados con respecto a los Objetivos de Desarrollo Soste- nible. Esto también podría aumentar los requerimientos presupuestarios de cada proyecto, ya que implicaría generar datos quemuchas veces no son de fácil acceso. En esta misma línea, en el ámbito de la investigación específicamente, el sistema de correlación de las facultades de la Universidad de Chile expone las barreras que atraviesan las investigaciones que se vinculan a las facultades a las que per- tenecen académicos y académicas, dificultando el reconocimiento de iniciativas transdisciplinares. En este sentido, es clave trabajar en una descentralización de fondos en nuestra institución, destinando financiamiento para fomentar el diálogo entre facultades y áreas del conocimiento diferentes, y reconociendo el trabajo transdisciplinario que ya se realiza en nuestra Universidad. ↘ Reconocer las barreras del lenguaje académico La alineación de las investigaciones académicas con los ODS puede signifi- car un gran ejercicio de traducción entre los códigos que se manejan dentro de la academia y el lenguaje a nivel de políticas públicas, requiriendo en mu- chos casos una simplificación de temas complejos. A nivel conceptual exis- ten separaciones y categorías que no necesariamente son compartidas por las disciplinas científicas y el mundo no académico. Un ejemplo de lo anterior puede ser visto en ecosistemas con importancia hídrica, los que congregan a 32 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 6 Marco de indicadores mundiales para ODS disponible en línea: https://agenda2030lac.org/estadisticas/marco-indicadores-mundiales-ods.html INVESTIGACIÓN

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