Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

1b. ¿Qué desafíos nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Además de abrir oportunidades útiles para el trabajo de nuestra casa de estudios, los ODS también presentan desafíos, tanto en su forma de implementación como en la difícil tarea de aproximarse críticamente a ellos. ↘ Abordar críticamente los ODS Los ODS no pueden considerarse sin una mirada crítica y basada en el diálogo. Si bien nos ofrecen un espacio para la coordinación y colaboración internacional, no es posible obviar que su funcionamiento a escala global está entrecruzada por relaciones de poder y representan el resultado de una historia institucional par- ticular. En este sentido, los esfuerzos deben volcarse a posibilitar la cooperación global sin sacrificar las realidades locales y tomando en cuenta desigualdades estructurales, que muchas veces son las primeras causantes de aquello que los ODS buscan combatir. En ese sentido, el rol de la comunidad universitaria es clave, en la medida en que se fomenten discusiones críticas respecto a la utilidad de la Agenda 2030 para la búsqueda del bienestar y la sustentabilidad en Chile y en la Universidad. ↘ Conocer y comunicar sobre los ODS Uno de los principales desafíos es la limitada difusión de los ODS dentro de la co- munidad universitaria y en la sociedad en general. Este desconocimiento dificulta su adopción como marco de referencia para la acción o como un puente para el diálogo dentro y fuera de la institución. Por lo tanto, es necesario fortalecer su divulgación en todos los niveles, desde los tres estamentos que componen la Uni- versidad hasta los territorios e instituciones con las que colaboramos. En particular, las labores de vinculación territorial se enfrentan al desafío de generar relaciones bidireccionales con los territorios, ya que la difusión de los ODS debe considerar la integración de las comunidades en su implemen- tación. En este sentido, las direcciones de extensión y vinculación tienen el reto de articular su labor con los ODS y de generar estrategias para facilitar su comprensión y aplicación. Actualmente nos enfrentamos al desafío de comunicarnos en tiempos de desin- formación generalizada, tanto en países desarrollados como Estados Unidos, así como en países latinoamericanos como Brasil o Chile, lo que tiene impactos en salud pública, economía y política (Anguita, Bachmann, Brossi, Elórtegui, Escobar, Ibarra, Lara, Padilla, & Peña, 2023). Al respecto, es importante tener en cuenta que la Agenda 2030 ha sido objeto de campañas de desinformación en países como España, donde es presentada como un plan que busca aumentar el control sobre la población mundial y una consi- guiente pérdida de libertades individuales (Quintana-Pujalte & León-Moral, 2025). Estas campañas poseen un marcado sesgo ideológico, donde se expresa una des- confianza a la evidencia empírica y hacia la comunidad científica, además de un descrédito de consensos internacionales como la Declaración Internacional de los Derechos Humanos (Quintana-Pujalte & León-Moral, 2025). Lo anterior refuerza la necesidad de estrategias comunicacionales claras y efec- tivas que expliquen su relevancia y objetivos, tanto dentro como fuera de la Uni- versidad, a la vez que incorporamos críticamente estos objetivos. ↘ Involucrar la diversidad de actores en la Universidad Los ODS como contexto global nos desafían a reconocer la diversidad de la Universi- dad como institución plural y compleja. De ella participan estudiantes, académicas/ 31 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

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