Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
Por ejemplo, la Meta 1.5 “Fomentar la resiliencia de los pobres y de las personas en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres econó- micos, sociales y ambientales” está asociada al siguiente indicador: “Número de muertes, personas desaparecidas y personas directamente afectadas atribuidas a desastres por cada 100.000 habitantes”. En este escenario, la Universidad podría orientar trabajos de investigación, docencia y extensión hacia este indicador, para así colaborar a la medición del objetivo 1. Por otra parte, la claridad de los ODS en cuanto a términos utilizados y a indicado- res específicos nos permite como institución conocer y evaluar la implementación de los objetivos en nuestra casa de estudios. Por ejemplo, la Universidad puede fomentar el acceso igualitario a la educación superior por parte de hombres y mu- jeres, prestando especial atención a grupos vulnerables como pueblos indígenas y personas con discapacidad, lo que propicia el acceso a empleo y al trabajo de- cente, y de esta manera contribuir a las Metas 4.3, 4.4 y 4.5. Asimismo, los ODS permiten otorgar visibilidad y reconocimiento a iniciativas que ya se realizan dentro de la Universidad y de sus unidades de extensión y vinculación con el medio, pero que hasta ahora no han sido consideradas dentro de las acciones de sustentabilidad de la institución. Actualmente la Universidad de Chile cuenta con la Plataforma Siembra, un sistema de infor- mación que permite gestionar y dar a conocer las múltiples iniciativas de ex- tensión, vinculación con el medio y comunicaciones desarrolladas por docen- tes, estudiantes y funcionarios/as de la Universidad, y la correlación de estos proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta plataforma es un excelente ejemplo de cómo los ODS pueden ser utilizados para la comunica- ción de acciones ejecutadas en materia de sustentabilidad. Existen ejemplos a nivel internacional, tales como la Subvención a la red de Edu- cación Superior y ODS de la Asociación de Universidades de la Mancomunidad, en Reino Unido. Este financiamiento está orientado a que las Universidades se enfo- quen en temas prioritarios definidos por la red y que están alineados con los ODS (The Association of Commonwealth Universities, s.f.). En Chile ya contamos con asociaciones de Instituciones de Educación Superior que además hanmanifestado un interés en la Agenda 2030, como el CUECH y la Red Campus Sustentable, quienes podrían fomentar la implementación de los ODS a través de fondos concursables para las Universidades que son parte de estas redes. Un ejemplo local fue el Concurso GRC - ANID de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ‘’Sustainable Development Goals Pilot Call 2022’ ’ la cual fue respaldada por el Global Research Council (GRC). Este concejo se ha comprometido a dar pasos concretos para conseguir el logro de los ODS, y en 2022, a través de una alianza con ANID, se hizo un llamado a proyectos de investigación que buscaran tener un impacto en la sociedad y en los medios de vida de las personas. Tres proyectos se adjudicaron este financiamiento, uno de ellos liderado por la académica de la Universidad de Chile, Diana Comte, quien obtuvo el puntaje más alto para su pro- yecto “Harvesting Energy fromNatural and Anthropogenic Earthquakes (E-Earth)” . Lo anterior demuestra que la incorporación de ODS en propuestas de investigación puede ser favorable para la búsqueda de financiamiento. ↘ Métricas y metas claras para la acción Cada objetivo tiene asociados una serie de indicadores, además de contar con definiciones claras y precisas sobre los términos utilizados y resultados espera- dos. Consideramos que esto es una ventaja ya que nos permite orientar nuestro trabajo en docencia, investigación y vinculación con el medio, para tributar a los indicadores que buscan medir la consecución de estos objetivos. 30 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=