Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
ción de problemas sociales, encuentra en ellos una oportunidad de articularse y visibilizarse, aunando las diversas iniciativas en curso en una lógica compartida. Así, la Universidad encuentra un espacio para reflexionar sobre sí misma. De cara a los ODS, tenemos la oportunidad de observar críticamente nuestro quehacer. En docencia, otorga la posibilidad de re-pensar desde los currículos hasta las normativas, programas, perfiles de egreso y metodologías de ense- ñanza-aprendizaje. En cuanto a la investigación y vinculación con el medio, es posible reflexionar sobre la aplicabilidad de los conocimientos generados y su bajada concreta a la realidad del país, en tanto los ODS nos interpelan en cuanto impacto y cuán necesario es el conocimiento producido en las Uni- versidades en un contexto de crisis global. ↘ Un estímulo a la innovación En línea con lo anterior, esta reflexividad tiene el potencial de favorecer un proceso creativo, de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en nuestras investigaciones y en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Para ilustrar el punto anterior proponemos el caso de la docencia, la cual es una actividad caracterizada por el dinamismo y la transformación permanen- te, y en la que los ODS nos ofrecen una ruta para innovar en el día a día. Desde desarrollar nuevas metodologías, pasando por la actualización de los enfo- ques hasta la incorporación de diversas experiencias en la docencia, los ODS facilitan la innovación dentro y fuera del aula. En particular, dada su amplitud, los ODS nos ofrecen una oportunidad para robus- tecer nuestros quehaceres disciplinarios de cara a los desafíos del conocimiento que cada objetivo plantea. Además, nos invitan a reconocer los límites de nuestras propias disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, lo que fomenta la colabo- ración, ya que permite observar conmayor precisión oportunidades de colaboración entre disciplinas. Así, las problemáticas de nuestro tiempo nos exigen la incorpora- ción de las actividades multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias en la docencia universitaria, tal como ha reconocido la Universidad de Chile en su Modelo Educativo, el cual declara una serie de compromisos, entre los cuales se encuentra el de otorgar al estudiantado una experiencia académica interdiscipli- nar (Universidad de Chile, 2021b). El marco global de los ODS nos estimula a formar estudiantes capaces de ejercer sus disciplinas con confianza, y a la vez colabo- rar en el desarrollo de nuevos lenguajes para la construcción de conocimiento. En esta misma línea, consideramos que este incentivo para el trabajo inter- disciplinario y transdisciplinario puede ser transferido a la investigación. Para incorporar estos enfoques en investigación es necesario innovar en las metodologías, marcos teóricos y lenguajes utilizados, para así poder con- cretar estos objetivos y trabajar en conjunto, ya sea interdisciplinariamente o transdisciplinariamente. Así mismo, configuran un lenguaje útil para la co- municación con actores con quienes se desarrollan proyectos fuera de la Universidad, como en las actividades de innovación y vinculación territorial. ↘ Un lenguaje para movilizar recursos Los ODS son reconocidos a nivel internacional por instituciones que fomentan la cooperación internacional, debido a que estos objetivos entregan unmarco gene- ral de acción e indicadores que facilitan la evaluación de las acciones ejecutadas. Consideramos que su incorporación en las distintas actividades que desarrolla la Universidad podría hacerla una institución más competitiva a nivel nacional e in- ternacional, y en consecuencia abrir posibilidades de financiamiento. 29 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=