Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
foco de esta labor apremia a investigadores e investigadoras. Los índices e indicadores asociados, además, pueden ayudar a marcar una pauta clara y enfocada, potenciando la organización y reuniendo temáticas convocantes para un desarrollo colectivo y articulado entre instituciones educativas y de gobernanza. Por otra parte, el lenguaje propuesto por los ODS podría facilitar la llegada de los resultados de la ciencia a las políticas públicas. Adicionalmente, en extensión y vinculación con el medio, los ODS nos permi- ten identificar oportunidades de vinculación con los territorios, promoviendo soluciones colaborativas para la crisis climática que vivimos actualmente, y ante la que el país ha suscrito una serie de compromisos, a los cuales podemos aportar soluciones significativas desde la Universidad para su cumplimiento. En conjunto, los ODS orientan hacia el desarrollo del país desde un enfoque trans- disciplinario, ético, comunitario, en diálogo con los saberes de los grupos histó- ricamente excluidos de las Instituciones de Educación Superior y de los espacios hegemónicos. Tener este marco de referencia facilita la tarea de crear metas es- pecíficas, exhaustivas y sistémicas. ↘ Oportunidades de articulación El trabajo en torno a los ODS ofrece la posibilidad de trabajar demanera transdisci- plinaria dentro de la Universidad, además de fomentar el trabajo entre los distintos estamentos y articulando las diferentes misiones de la institución. Al incorporar los ODS en las IES se nos ofrece la oportunidad de empujar cambios en la gestión institucional que permitan planificar nuestro trabajo demanera transversal, lo que fomenta el trabajo transdisciplinar en la Universidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ofrecen un camino concreto para enfo- car nuestras labores hacia distintos focos que tributan a la sustentabilidad como un objetivo transversal, que incorpora diferentes aristas, tales como la esfera económica y social. Así, en el ámbito interno, el lenguaje propuesto por los ODS nos permite articular acciones entre docencia, investigación y extensión dentro de la Universidad, superando la fragmentación actual entre estas áreas y promoviendo un trabajo más integrado. A la par de lo anterior, los ODS se sitúan como un lenguaje común que nos permite dialogar con diversos actores e instituciones fuera de la Universidad. A nivel ex- terno, este marco favorece nuestra incidencia en el diagnóstico y diseño de so- luciones de los problemas del país, lo que es uno de los objetivos estratégicos de la Universidad. Así mismo, es posible generar acciones articuladas de vinculación con el medio, en lugar de una suma de acciones atomizadas, y de esta manera po- tenciar su impacto, permitiéndonos avanzar hacia un trabajo territorial. ↘ Fortalecimiento del sentido de la labor universitaria y su reflexividad Los ODS nos ofrecen la oportunidad de fortalecer explícitamente el sentido de nuestra labor. Al ofrecer un marco exhaustivo, aparece la oportunidad de orientar las herramientas que la Universidad construye para abordar y buscar soluciones a los problemas sociales que afectan a la sociedad global. Esta orientación permi- te articular metas concretas para las diferentes labores que la Universidad lleva a cabo, por ejemplo, contribuyendo a la pertinencia y sentido de realidad de los y las estudiantes a través del involucramiento directo y la resolución de problemas. El posicionamiento ético y crítico que caracteriza a los procesos de formación universitaria aparece con fuerza en los ODS. La educación pública y su rol históri- co en el fortalecimiento de la democracia, contribución al desarrollo y a la solu- 28 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO
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