Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
Resultados 1. Oportunidades y desafíos para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Superior Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una amplia gama de oportunida- des y también desafíos y tensiones. Como ya hemos destacado anteriormente, las metas e indicadores propuestos por los ODS son considerados una fortaleza, sin embargo, existen críticas a la factibilidad de aplicarlos en diferentes contextos. Primero, los ODS otorgan un marco de referencia que permite a la comunidad in- ternacional promover y financiar iniciativas que buscan alcanzar un desarrollo sostenible. Segundo, los ODS no reflejan totalmente los valores locales, signifi- cados indígenas pertenecientes a los desafíos y las maneras de abordar éstos, en diferentes contextos internacionales. (Chankseliani & McCowan, 2021, p. 4, traducción propia). Esta consideración resultó transversal a lo largo de los talleres de discusión, y resulta aplicable a cada misión universitaria. Esta discrepancia constituye una condición de base, que demanda de las Universidades una reflexión crítica de su relación con los marcos globales de gobernanza de la sustentabilidad. Teniendo esto en mente, también es posible interpretar la existencia de ventanas de opor- tunidad abiertas por la construcción de los ODS, así como desafíos o dificultades que ellos demandan atender. 1a. ¿Qué oportunidades nos abren los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Las oportunidades que ofrecen los ODS se sostienen en un marco común, holísti- co y fácilmente operacionalizable; permiten fortalecer el sentido de la docencia y su reflexividad; estimulan la innovación; y facilitan la vinculación más allá de las Instituciones de Educación Superior. El presente apartado reúne las fortalezas identificadas a nivel general en los talle- res de discusión, y cuando corresponde se indican aquellas que son de particular interés para cada misión universitaria. ↘ Un marco común, holístico y fácilmente operacionalizable Los ODS ofrecen a la Universidad una plataforma y un lenguaje para dialogar con los consensos internacionales en materia de sustentabilidad y transformación social. Este enfoque permite la consideración de los desafíos sociales del siglo XXI de manera integral y ha permitido construir hojas de ruta a escala internacio- nal, representando una oportunidad para las Universidades en todas sus misiones. En docencia, la exhaustividad de los ODS permite que sean aplicables a todos los ámbitos de la enseñanza. Al entregar objetivos concretos para cada de- safío, no sólo se posibilita operacionalizarlos, sino que también visibiliza ini- ciativas que ya están en curso. Los ODS nos ofrecen la oportunidad de dar un marco para las acciones que, como Universidad, ya estamos emprendiendo en favor de enfrentar las complejidades de nuestro tiempo. En investigación, los ODS pueden ser integrados como unmarco de referencia que puede entregar un sentido a la investigación, las líneas investigativas y desarrollo académico, en un contexto donde la discusión por el sentido y el INVESTIGACIÓN 27 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DOCENCIA
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