Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO 20 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE La Política de Extensión y Vinculación con el Medio (Universidad de Chile, 2021a), si bien no aborda directamente los ODS ni la sustentabilidad como ejes espe- cíficos hacia los cuales orientar su quehacer, sí remite a otros documentos, tales como la ley Nº21.094 y el Plan de Desarrollo Institucional, que estipulan que instituciones como la Universidad de Chile deben ser un aporte para el desarrollo sostenible de la sociedad. En efecto, los ODS son un eje fundamental para la Plataforma Siembra 5 , por medio de la cual la Vicerrectoría de Exten- sión y Comunicaciones (VEXCOM) registra un completo catastro de activida- des, donde se señala explícitamente la vinculación de los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La información disponible en Plataforma Siembra permite identificar las fortalezas y debilidades de las actividades de extensión, el trabajo territorial, y la incidencia en políticas y gobiernos regio- nales. La Universidad cuenta con un entorno público de las iniciativas repor- tadas en la Plataforma Siembra, donde existe la opción de filtrar las iniciativas de acuerdo con los ODS a los que tributan. Por otro lado, el Modelo Educativo de la institución (Universidad de Chile, 2021b) considera los Objetivos como un referente internacional en sus competen- cias sello. Así, la Universidad estipula que una de sus competencias sello es el “Compromiso con el desarrollo humano y sustentable” (p. 53). En esta misma línea, los estatutos de la Universidad se comprometen con el desa- rrollo integral, equilibrado y sostenible del país. Ante ello, los ODS ofrecen unmarco que permite transformar objetivos en acciones concretas. Por último, en diciembre de 2024, la Universidad publicó la Declaración de Investi- gación e Innovación para la Sustentabilidad en la Universidad de Chile (2024a). Esta declaración da cuenta de cómo la Universidad ha incorporado los ODS comomarco orientador para su quehacer: Para las Instituciones de Educación Superior (IES), los ODS fijan un horizonte para la transformación universitaria al vincular el aprendizaje con desafíos reales, promoviendo una educación orientada a la acción y la solución de problemas globales. (Universidad de Chile, 2024a, p. 4). En su página web, la Universidad de Chile (s.f.) compila una serie de “Políticas y de- cretos universitarios asociados a la sustentabilidad”. En este compilado es posible observar cómo la sustentabilidad es también entendida más allá de lo ambiental, incorporando decretos asociados a la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión, como por ejemplo el Decreto Mara Rita (2018), o la Política universita- ria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (2018). En suma, observamos que la Universidad aborda la sustentabilidad en una diversidad de lineamientos normativos, siendo posible apreciar una atención a la temática y un compromiso institucional por tomar acciones al respecto. En ese escenario, los ODS ofrecen un camino para concretar esas preocupaciones y encausarlas en acciones concretas. La Universidad se encuentra en un momento crucial donde puede incorporar los ODS como un marco orientador en su quehacer, en todos los niveles y a través de sus tres misiones. Documentos como la Declaración de Inves- tigación e Innovación para la Sustentabilidad en la Universidad de Chile (Universi- dad de Chile 2024a) constituyen un avance importante en esta materia y señalan el camino para orientar el trabajo institucional hacia la sustentabilidad. DOCENCIA 5 La plataforma, de uso interno para la Universidad, está disponible en la dirección plataformasiembra.uchile.cl

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