Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

GESTIÓN INVESTIGACIÓN 19 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE interna. La sustentabilidad, en los ámbitos cultural, material, social y ambiental, se plantea como un valor universitario, para lo cual resulta clave constituir el desarrollo académico de la Universidad sobre la base del mejor desarrollo per- sonal, social y cultural de cada uno de los miembros de la comunidad. (Devés Alessandri, 2023, pp. 124-125). Los diversos soportes normativos de la Universidad abordan la sustentabilidad de maneras diversas y con diversos mecanismos. Esto ha permitido la implementación de medidas orientadas a la sustentabilidad en sus diferentes unidades académi- cas. La Política de Sustentabilidad de la Universidad, publicada en 2012, reconoce el rol de las Instituciones de Educación Superior como actores clave en el cambio de paradigma para alcanzar el desarrollo sustentable. La Universidad, a través de sus tres misiones -docencia, investigación, y extensión y vinculación con el me- dio- se propone integrar la sustentabilidad en todo su quehacer: La Universidad es capaz de extender la investigación y docencia a la comunidad, siendo un espacio privilegiado para diseminar el concepto de “desarrollo susten- table” y concientizar respecto a la urgencia de su implementación. (Universidad de Chile, 2012, p. 5). En este mismo documento se plantea a la Universidad de Chile como una plataforma privilegiada, donde es posible implementar medidas de gestión sustentable en sus campus y, a través de acciones como éstas, generar- conciencia en la sociedad en su conjunto con respecto a la sustentabilidad. Por otra parte, la formación de profesionales comprometidos con la susten- tabilidad es considerada fundamental para los propósitos recién descritos. Debido a su fecha de elaboración, la Política de Sustentabilidad de la Universi- dad no incorpora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su enfoque está dirigido a la gestión sustentable, entendiéndolo como un sinónimo de orientación hacia una agenda medioambiental. Se reconocen, por lo tanto, los aportes a la comprensión de lo sustentable que pueden ofrecer los ODS, incorporando una visión integral de la sustentabilidad, incorporando variables como el género, la educación de calidad, la desigualdad económica u otras. El Plan de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, elaborado para el periodo 2023-2024, declara que “las Facultades e Institutos son un escenario clave para relevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto dentro como fuera de sus fronteras” (Universidad de Chile, 2023, p. 3). Al igual que la Política de Susten- tabilidad, este documento estipula que la sustentabilidad debe ser integrada en las tres misiones universitarias. Uno de los pilares fundamentales de la Política de Sustentabilidad es la triestamentalidad, donde además se plantea la creación de los Consejos Territoriales de Unidad Sustentable (CLUS). En el caso de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile (2022), los ODS son planteados como una forma de responder a la creciente complejidad de los problemas que enfrentamos,- ya que dichos objetivos proponen un cambio cultural necesario dentro de la sociedad y la Universidad. Una de las maneras concretas en que esta política busca implementar los ODS es utilizarlos como una guía para la contratación de académicos. De esta forma, se espera que las nuevas incorporaciones estén alineadas con los objetivos y logros que la Universidad espera tener en esta materia. Por otra parte, esta política plantea siete principios éticos, entre los que se encuentra la sustentabilidad. Sin embargo, ésta se acota a lo ambiental y al potencial impacto de las investigaciones sobre sus nichos ecológicos, sin incorporar aspectos de la sustentabilidad social o económica.

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