Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
18 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Marcos normativos de la Universidad de Chile en sustentabilidad Este documento busca ser de utilidad para diversas Instituciones de Educación Superior a lo largo del país, al mismo tiempo que recoge las particularidades de las discusiones al interior de la Universidad de Chile, y visibiliza las distintas expe- riencias en torno a la sustentabilidad que existen en nuestra casa de estudios. A continuación, presentamos una revisión de soportes normativos de la Universidad de Chile, que nos permitió comprender cuál es la visión enunciada por la institución en cuanto a la sustentabilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchas de las acciones implementadas hoy en la Universidad no se encuentran reflejadas en soportes normativos, por lo que reconocemos un amplio espacio para desarrollar nuevos trabajos en torno a los desafíos del desarrollo de lineamientos estratégi- cos que reflejen con pertinencia el quehacer de cada institución 4 . En Chile, la Ley de Universidades Estatales estipula que éstas deben contribuir al desarrollo sustentable del país, y la Universidad de Chile hace eco de ello en su política de investigación (Universidad de Chile, 2022). En su último Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Universidad delinea cinco ob- jetivos estratégicos, de los cuales los primeros dos tienen relación con el desa- rrollo sustentable, a saber: 1. Desarrollar e incrementar, de forma sostenible y socialmente responsable, la función académica al más alto nivel y acorde a los desafíos y necesidades del país y de la sociedad del siglo XXI. 2. Contribuir sistemáticamente, con pensamiento crítico y mirada transdiscipli- naria, al diagnóstico y diseño de soluciones de los problemas estratégicos del país. (Universidad de Chile, 2018, p. 42). Asimismo, en el año 2019, la Universidad de Chile se unió al llamado de más de 150 Universidades del mundo para declarar emergencia climática global en el marco de los ODS, asumiendo así el compromiso de movilizar más recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental, entre otras medidas. En ese aspecto, la institución ha adquirido compromisos en el ámbito de la gestión, la docencia de pregrado y postgrado, la investigación, la extensión y formación con- tinua a través del Manifiesto de la Universidad de Chile frente al Cambio Climático (Universidad de Chile, 2020). Por su parte, la Rectora Devés, en su Discurso Aniversario por los 180 años de la Universidad, ha relevado el rol de la sustentabilidad universitaria como eje para el quehacer institucional, lo que refleja la creciente importancia institucional de la materia: Se hace necesario ampliar lamirada hacia una propuesta de sustentabilidad uni- versitaria que propicie espacios de interacción entre la diversidad de personas de la comunidad institucional involucradas en los procesos formativos, como medio para la construcción de una sociedad con mayores niveles de cohesión 4 Existen valiosas propuestas para desarrollar trabajos que trasciendan el nivel discursivo o normativo, tales como la investigación de Cuesta-Claros et al ., 2023.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=