Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

17 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE el éxito de las Universidades en incorporar y/o implementar cada uno de los ODS. Este ranking proporciona información para estudiantes y académicos sobre las Universidades más destacadas en distintas áreas del desarrollo sustentable, mientras que para las Universidades este ranking sirve como punto de referencia de su desempeño en comparación con estándares inter- nacionales, además de destacar sus fortalezas enmateria de sustentabilidad (Times Higher Education, 2025). Si bien es necesario mantener una atención crítica al rol de los rankings en el contexto de las transformaciones recientes de los sistemas de educación superior, identificamos en ellos un signo de la creciente relevancia social, política y económica de la sustentabilidad en las Universidades del mundo. A nivel nacional, en 2012 un conjunto de 12 Universidades chilenas creó la Red Campus Sustentable. Actualmente 43 Instituciones de Educación Superior participan de esta Red, incluyendo a la Universidad de Chile. Este espacio ha permitido a las IES avanzar conjuntamente en materias de sostenibilidad, a través de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES). Este último, desarrollado por la Red, se ha posicionado como una herramienta guía para orientar y reportar las actividades en torno a la sustentabilidad, permitiendo a las IES visibilizar y evaluar sus acciones en la materia. El 20 de marzo de 2024, las 18 Universidades que componen el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) suscribieron la Agenda 2030 de las Universidades del Estado de Chile. Las Universidades estatales, incluyendo a la Universidad de Chile, conformaron la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable inspiradas por la urgencia climática y siguiendo los lineamientos propuestos por la agenda 2030 (CUECH, 2024). Esta red propone seis ejes estratégicos: (i) Educación para la Sustentabilidad, (ii) Investigación e Innovación con Enfoque Sustentable, (iii) Gestión de Campus Sustentable, (iv) Contribución al Desarrollo Sustentable Global, (v) Compromiso con la Carbono Neutralidad, (vi) Trabajo en Red para la Sustentabilidad. A través de estos ejes, la red elaboró una serie de objetivos y metas, además de identificar brechas y desafíos para poder implementar acciones que tiendan ha- cia los objetivos propuestos. Este trabajo ha resultado crucial para articular las reflexiones que siguen este documento, pues apuntan también al desafío de la incorporación transversal de la sustentabilidad en el quehacer universitario. Vale mencionar que la ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, en su artículo 1, define a las Universidades del Estado como “instituciones de Educación Superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de do- cencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la demo- cracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.” Finalmente, Chile tiene una estrategia para la implementación de la Agenda 2030, elaborada por el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 (Mi- nisterio de Relaciones Exteriores, Ministerio Secretaría General de la Presiden- cia, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, & Mi- nisterio de Economía, Fomento y Turismo, 2023). Si bien en esta estrategia no se detalla el rol específico de las Instituciones de Educación Superior en los ODS, su existencia da cuenta de una preocupación transversal en la sociedad chilena, ha- ciendo un llamado a todos los actores sociales a sumarse al desafío de vivir en un planeta sustentable.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=