Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
16 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE con los territorios que habitan, fomentando la participación cívica y apor- tando a la justicia social y el cumplimiento de los ODS (Rodríguez-Zurita et al., 2025; González-Alonso, Ochoa-Cervantes & Guzón-Nestar, 2022). En cuanto a la investigación, mapeos de la literatura científica producida en relación a los ODS (Xin et al., 2024) dan cuenta de un crecimiento exponencial en los últimos años, caracterizado por el cruce multidisciplinar. Además, las investigaciones realizadas se enfocan en comprender el avance de los ODS, sus indicadores, y las interacciones entre ellos, a la vez que se identifican áreas en las cuáles la investigación se encuentra más desarrollada, tales como problemas medioambientales, transición energética, educación y agri- cultura, mientras que otras permanecen con menor atención e implican un desafío para el futuro cercano. A nivel internacional, organizaciones como la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network en inglés, SDSN) han elabo- radomanuales para la implementación de los ODS en Universidades (SDSN Australia/ Pacific, 2017). En Austria, 23 Universidades conformaron la Alianza para Universidades Sustentables (UniNEtZ - Universitäten und Nachhaltige Entwicklungsziele). En esta alianza, las Universidades participantes se hacen responsables de la coordinación de investigación, educación y comunicación de distintos ODS (Körfgen et al., 2018). Experiencias como éstas demuestran que es posible y necesaria la coordinación interinstitucional y planificación para la consecución de los objetivos, y que así las Universidades tomen un rol más protagónico en ello. Además de la coordinación entre Universidades, es necesario incorporar alianzas con actores del mundo privado como ONGs, fundaciones y apoyos gubernamenta- les para fortalecer a las IES como impulsoras de estrategias de desarrollo susten- table. A su vez, las IES poseen la capacidad de proveer el conocimiento necesario para los tomadores de decisiones, por lo que las colaboraciones entre actores políticos y científicos deben fortalecerse para poder alcanzar los objetivos pro- puestos (Körfgen et al., 2018). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Instituto Internacional para la Educación Superior en Amé- rica Latina y el Caribe, reconoce la importante contribución que pueden hacer las IES a la implementación de acciones para conseguir los ODS. Desde este instituto se han publicado una serie de informes sobre los ODS, en materias como empleo digno en IES, campus verde, salud mental y bienestar estudiantil, transferencia de conocimientos de Universidades a gobiernos, e igualdad de género (Roser-Chin- chilla, Galán-Muros & de lta Valera, 2024a; Roser-Chinchilla, Galán-Muros & Banerjee, 2024b; Galán-Muros, Roser-Chinchilla & Hsiung, 2024; Galán-Muros & Roser-Chinchilla, 2025). Todos estos documentos están orientados a visibilizar buenas prácticas y a hacer recomendaciones para la acción sustentable en los ámbitos antes descritos. Adicionalmente, UNESCO ha creado un abanico de herramientas que pueden ser útiles para las Universidades, reforzando así su compromiso con la Educación para el Desarrollo Sustentable (United Nations Educational, Scientific and Cultural Orga- nization, 2024). Entre ellas se encuentra la herramienta de evaluación SET4HEI, que busca “ayudar a las IES de todo el mundo amedir mejor sus contribuciones a los ODS y a establecer o consolidar sus estrategias de sostenibilidad” (IESALC‑UNESCO, s. f.). Además, las Universidades pueden someterse a un proceso de evaluación dirigi- do por la UNESCO y, si cumplen con los requisitos, obtener la certificación SET4HEI. En estamisma línea, en los últimos años han surgido rankings como el UI Green Metric, el QS World University Rankings: Susta nability y el Times Higher Educa- tion (THE) Impact Ranking, los cuales buscanmedir el impacto en sustentabili- dad de Instituciones de Educación Superior. En particular, el ranking THE mide INVESTIGACIÓN GESTIÓN
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