Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
15 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE tico y apoyando al estudiantado para desarrollar habilidades que les permitan abordar problemas complejos como los Grandes Desafíos Globales. (Körfgen et al., 2018, p.2, traducción propia 3 ). Desde la literatura científica se han elaborado múltiples recomendaciones para desarrollar y llevar a cabo planes de sustentabilidad en instituciones universita- rias. Ante este escenario, las IES podrían actuar a través de dos líneas: en primer lugar, incorporando la sustentabilidad en la enseñanza; y en segundo lugar, las Universidades deberían poner en práctica lo que se enseña en sus aulas, imple- mentando prácticas sustentables en su cotidianidad y sirviendo como un ejemplo práctico de cómo implementar prácticas sustentables (Sonetti, Brown & Naboni, 2019; Körfgen et al., 2018). En línea con lo anterior, la literatura destaca el valor de la formación profe- sional de jóvenes y cómo la incorporación de los ODS en su enseñanza tiene un gran valor, puesto que serán ellos y ellas quienes orientarán su desempe- ñoprofesional hacia la sustentabilidad, influyendo en el mundo público y priva- do (Lacruhy Enríquez, 2024; Serafim& Leite, 2021). Así mismo, la literatura indica que el estudiantado usualmente se posiciona como un impulsor de cambios orientados a la sustentabilidad dentro de las Universidades (Körfgen et al., 2018), por lo que la incorporación de los ODS en estas instituciones sería bien recibido por el estamento estudiantil. Para poder realizar un seguimiento del avance y la contribución de los pro- gramas formativos a los objetivos de sustentabilidad, la literatura propone realizar un análisis de los resultados de aprendizaje esperados por los progra- mas y suvinculación con los ODS (Kioupi & Voulvoulis, 2020). Paralelamente, la literatura reconoce diversas competencias y principios que es deseable promover a través de programas de formación interdisciplinarios y trans- disciplinarios enfocados en la sustentabilidad como desafío. Entre estas, se encuentran los siguientes ejes: diálogo y trabajo colaborativo; investigación responsable y compromiso social; creatividad e innovación; trabajo aplicado, resolución de problemas y respuesta a contingencia; y autorreconocimiento como actores de cambio e involucramiento en acciones para la sustentabili- dad (Qu et al. , 2020; Miller et al., 2019; Jin et al., 2018; Li et al., 2018). En el ámbito de la extensión y vinculación con el medio, la literatura especia- lizada ha identificado que las IES tienen un impacto significativo en la sociali- zación y consecución de los ODS, en particular en países del tercer mundo, en los cuáles estas actividades pueden aportar a la solución de problemáticas como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la expansión urbana y las desigualdades económicas (Neary & Osborne, 2018). Así mismo, las IES pueden generar iniciativas orientadas a objetivos especí- ficos, como la erradicación de la pobreza, tanto a través de programas de apoyo a estudiantes vulnerables así como por medio de la participación de las universidades en políticas públicas y programas estatales e internaciona- les orientados a la disminución de la desigualdad económica, con resultados positivos (Konstantinova & Petrov, 2023). La literatura tambiénmuestra que la incorporación demetodologías de apren- dizaje y servicio, o A+S ( service learning en inglés) en la vinculación con el me- dio son efectivas a la hora de promover competencias asociadas al desarrollo sustentable en estudiantes y en comunidades, al acercar a las universidades EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO 3 “HEIs can substantially contribute to strengthening sustainable development by integrating issues of sustainability into research, education, and science-society interaction, fostering reflective thinking, and supporting students in developing the skills to cope with complex problems, like Global Grand Challenges” (Körfgen et al., 2018, p. 2) DOCENCIA EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO DOCENCIA
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