Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

14 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Estado del arte: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Instituciones de Educación Superior Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a diferencia de otros objetivos de desarro- llo que le precedieron, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio o Educación para Todos, han incorporado explícitamente a la educación superior dentro de su enfoque (Chankseliani & McCowan, 2021). En particular, el cuarto objetivo, “garan- tizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (Organización de las Naciones Unidas, s.f.), busca que se garantice educación en todos los niveles, incluida la educación superior. Sin embargo, es relevante notar que las Instituciones de Educación Superior pue- den y deben ampliar su rango mucho más allá del Objetivo número cuatro. Los ODS han sido planteados como un marco holístico para la sustentabilidad, tomando en cuenta los múltiples factores que inciden en el aumento del cambio climático, así como en la distribución desigual de los efectos de éste sobre el planeta y los grupos humanos. En este contexto, las IES pueden contribuir a la consecución de los ODS no sólo a través de la gestión sustentable, sino que también a través de la formación de personas y profesionales, y de la generación de conocimiento e inno- vación orientadas hacia la sustentabilidad, lo que además contribuye al desarrollo de la sociedad (Chankseliani & McCowan, 2021; Oliva et al., 2020; Guette et al., 2020). Desde la promulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, el trabajo de las Instituciones de Educación Superior para su consecución ha recorrido un largo camino, donde se han incluido demanera incremental en diferentes Universi- dades alrededor del mundo. Las IES han avanzado en incorporar la sustentabilidad como un valor fundamental en su quehacer, integrando los ODS a sus programas académicos, investigaciones y de vinculación con el medio (Fia, Ghasemzadeh, & Paletta, 2022). A pesar de lo anterior, la literatura científica da cuenta de que, en lo que respecta a los ODS, “las IES se están enfocando principalmente en la enseñan- za, seguida de las operaciones de gestión, mientras que los esfuerzos en tercera misión e investigación han recibidomenos atención” (Fia, Ghasemzadeh, & Paletta, 2022, p. 25, traducción propia 2 ). Actualmente, las IES se enfrentan al desafío de incorporar los ODS demanera trans- versal en sus actividades, además de implementarlos demanera integrada y holís- tica. Este no es un desafío menor, ya que estudios como el de Körfgen et al ., (2018) indican que aún estamos lejos de cumplir los objetivos propuestos por la Agenda 2030, y que actualmente ninguno de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas está en vías de alcanzar todos los objetivos. En este escenario, las Universidades, como centros de conocimiento y formación, tienen la misión de contribuir y ser parte activa de la consecución de estos obje- tivos. De este modo: Las IES pueden contribuir sustancialmente a fortalecer el desarrollo sustentable a través de la integración de asuntos de sustentabilidad en sus investigaciones, educación, e interacciones ciencia-sociedad, fomentando el pensamiento crí- 2 “HEIs are primarily addressing teaching followed by management operations, while third mission and research efforts have gained less attention” (Fia, Ghasemzadeh, & Paletta, 2022, p. 25).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=