Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 12 do la sostenibilidad desde diferentes perspectivas, y en donde los objetivos son pensados de manera integral, en lugar de acciones aisladas. En esa línea, comprender y gestionar acciones en torno a los fenómenos contempo- ráneos asociados a la sustentabilidad demandan una producción de conocimiento vinculada a las necesidades de transformación, además de la formación de profe- sionales con competencias y herramientas analíticas y prácticas en el marco de equipos de trabajo interdisciplinarios y transdisciplinarios, en los que se articulen las diferentes áreas del conocimiento y actores sociales (Billi et al., 2020; Acuña et al. , 2022). Adicionalmente, estos desafíos exigen estrategias concretas para la transferencia del conocimiento y potenciar la incidencia de las instituciones artís- ticas, humanísticas y científicas (Rahmer, 2022). En este proceso, las Instituciones de Educación Superior, como una de las principales instituciones productoras de conocimiento, formadoras de técnicos, profesionales y reproductoras demodelos sociales (Morandín-Ahuerma, 2022), también deben ajustarse a los tiempos marca- dos por la creciente complejidad (Vienni Baptista & Rojas-Castro, 2020). Reconocemos con claridad cómo diversas Instituciones de Educación Superior alrededor del mundo han incorporado los ODS como parte de sus lineamientos institucionales, lo que ha provocado diferentes niveles de transformación interna. Estas transformaciones pueden abarcar desde los discursos, estructuras, polí- ticas y disposición de recursos, además de modificar cómo las Universidades se relacionan con otros actores sociales a través de su misión de extensión y vincu- lación con el medio (Cuesta-Claros et al., 2023). A nivel local, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la encargada de elaborar criterios y estándares para la acreditación de Instituciones de Educación Supe- rior en Chile. La sustentabilidad solamente es mencionada en la dimensión cuatro del documento de Criterios y Estándares para la Acreditación de Universidades en relación con las acciones de vinculación con el medio (Comisión Nacional de Acreditación, s.f.). Lo anterior da cuenta de la relevancia del presente documento, que busca fomentar la incorporación de la sustentabilidad de manera transversal e integral en todos los quehaceres de las IES. Como veremos en este documento, y en línea con la literatura científica, los ODS planteados por Naciones Unidas pueden actuar como un marco de referencia detrás de diversas iniciativas en Educación Superior que proponen la transición hacia la sustentabilidad (Buil-Fabrega et al., 2019; Castiblanco et al., 2021; Cottafa- va et al., 2019; Kioupi & Voulvoulis, 2020; Michalopoulou et al., 2019; Miller et al., 2019). En ese sentido, hemos apostado por un abordaje integrado de todas las misiones universitarias, además de las tareas de gestión institucional. Este documento busca aportar una mirada integradora entre la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria. Por este motivo, se estructura este reporte de la siguien- te manera: en primer lugar, revisamos el contexto internacional de la vinculación entre la educación superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Luego, abor- damos algunas particularidades normativas de la Universidad de Chile, que nos permitirán situar las discusiones posteriores. Estas discusiones abordan de ma- nera transversal todas las misiones universitarias, comenzando por una reflexión sobre las oportunidades y desafíos que los ODS nos plantean como Instituciones de Educación Superior. Luego, revisamos las barreras y los facilitadores que iden- tificamos para llevar los ODS a nuestra Universidad, para finalizar con propuestas que permitirán avanzar hacia una incorporación integral de la sustentabilidad en nuestros diversos quehaceres.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=