Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 11 observaciones iniciales y luego iterativas. Así, la metodología busca “promover un mayor grado de reflexividad, dentro de instancias dialógicas de tipo transdisci- plinarias orientadas a facilitar la coordinación entre distintos actores y diversas racionalidades” (Urquiza et. al, 2018, p. 185). NITES ha apoyado iniciativas similares a través de esta técnica dentro y fuera de la Universidad de Chile, como la reflexión sobre la necesidad de avanzar hacia una inversión del 1% del PIB en I+D (Urquiza et. al, 2019), o las discusiones conceptuales sobre el concepto de territorio en el quehacer universitario (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universi- dad de Chile y Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior, 2024). Siguiendo este espíritu realizamos tres talleres de discusión, los cuales requirieron que los y las participantes contestaran previamente un formulario con preguntas sobre la misma temática a tratar. Estas respuestas luego fueron sistematizadas y expuestas al comienzo de cada taller. Luego de esta presentación inicial se permitió que cada participante respondiera las preguntas nuevamente en una ficha indivi- dual, para posteriormente discutir en pequeños grupos sobre nuestras reflexiones. Este documento integra las principales reflexiones surgidas en los talleres “Educar para la Sustentabilidad ¿Cómo integrar los ODS en la docencia universitaria?” (1 de junio de 2023), “Crear e investigar para la Sustentabilidad ¿Cómo integrar los ODS en las ciencias, ingenierías, artes y humanidades?” (24 de mayo de 2024) y “Extensión para la Sustentabilidad ¿Cómo integrar los ODS en la Vinculación con el Medio?” (22 de enero de 2025). A través del presente reporte buscamos reflejar las discusio- nes y propuestas surgidas en casi dos años de trabajo con la participación de los tres estamentos que conforman nuestra Universidad, pertenecientes a diferentes facultades, unidades académicas y centros. Estas actividades fueron organizadas con el apoyo de Sustentabilidad UChile, la Red Transdisciplinar Energía, Agua y Sus- tentabilidad (EneAS), el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) y de las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo (VID), Asuntos Académicos (VAA) y Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile. A través de este escrito, buscamos sintetizar diferentes miradas y generar un apor- te a la reflexión dentro de la Universidad de Chile sobre el trabajo que ya se realiza sobre los ODS, además de destacar propuestas de diferentes actores presentes en la Universidad. Así mismo, consideramos que este documento puede ser uti- lizado como hoja de ruta para otras Instituciones de Educación Superior en Chile que deseen llevar a cabo reflexiones como ésta en sus casas de estudio. Para ello, hemos dispuesto un anexometodológico al final de este documento, que resume la metodología y entrega algunas orientaciones para su aplicación. El rol de las Instituciones de Educación Superior ante los desafíos globales La sociedad contemporánea debe abordar desafíos complejos tales como el cambio climático, el aumento de la pobreza y desigualdad extrema, la migración masiva, la inseguridad hídrica, energética y alimentaria de la población o, más recientemente en nuestro país, el malestar social y la pandemia, entre otros (Dick et al., 2016; Jasa- noff, 2003; Lang et al., 2012; Max-Neef, 2005; O’Rourke et al., 2016; NITES & NEST, 2021). Enfrentar estos desafíos conlleva una alta incertidumbre, debido a trayectorias no lineales e impactos desiguales de sus efectos en la población, siendo proble- mas de difícil solución y que demandan una diversidad de miradas expertas que se complementen e integren en la generación de conocimiento (Amigo & Urquiza, 2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, proponen un marco común a todos los países para ejecutar acciones orientadas a abordar los desafíos que enfrentamos como humanidad. La particularidad de estos objetivos es su transversalidad, abarcan-
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