Los objetivos de desarrollo sostenible en las tres misiones de la educación superior: diálogos desde la Universidad de Chile

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TRES MISIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIÁLOGOS DESDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 10 Introducción La reflexión desde las Universidades ante los desafíos del desarrollo sostenible La Agenda 2030 se configura como un horizonte ambicioso pero necesario para ha- cer frente a los desafíos que actualmente enfrentamos como humanidad, donde antiguos problemas, como la desigualdad económica y de género, se ven poten- ciados por nuevas condiciones, como el cambio climático. En este contexto, las Instituciones de Educación Superior estamos llamadas a poner nuestros conoci- mientos al servicio de las comunidades en las que nos encontramos insertas, ade- más de tomar un rol protagónico en la formación de profesionales comprometidos y suficientemente preparados para el futuro que les espera. La Universidad de Chile fue pionera al presentar en 2012 la Política de Sustentabili- dad Universitaria (Universidad de Chile, 2012), que fue ratificada en 2015, instalando las bases necesarias para avanzar en los desafíos complejos de la sustentabilidad. Previo a la COP 25 (Conferencia de las Partes), en 2018, se oficializa el primer Comité por la Sustentabilidad, organismo interno de la Universidad de Chile, de carácter triestamental, es decir, compuesto por funcionarios/as, académicos/as y estu- diantes, y transversal, porque busca promover el desarrollo sostenible en todo el quehacer universitario: docencia, extensión, gestión e investigación. Desde este rol, el Comité por la Sustentabilidad y su secretaría ejecutiva articularon la con- formación de la red interna de encargados y encargadas de sustentabilidad por cada Unidad Académica de la Universidad y sus respectivos Comités Locales de Sustentabilidad (CLUS), según se instruye en la Política de Sustentabilidad. 1 Para más información, visite nuestra página web www.nites.cl/ Este trabajo permitió recopilar experiencias y comprender que la Universidad de Chile y las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile contaban con una re- flexión limitada sobre el alcance y las proyecciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien se realizaban iniciativas concretas, se observaba una falta de conocimiento y discusión crítica en la comunidad universitaria. A partir de este diagnóstico, el Comité por la Sustentabilidad decidió realizar una serie de talleres que buscaron recopilar opiniones, comprender las preocupaciones y analizar las oportunidades que presenta la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Soste- nible (ODS). En este recorrido, las Unidades Académicas, CLUS, redes académicas interdisciplinarias y transdisciplinarias, centros, núcleos y observatorios de in- vestigación, organizaciones estudiantiles y todos los equipos de trabajo que han participado en los talleres de discusión han sido clave para poder entregar esta reflexión crítica que contribuye a la comprensión de la Agenda 2030. Para la realización de los talleres contamos con el apoyo técnico-metodológico del Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) 1 de la Universidad de Chile, un espacio académico para el desa- rrollo de la investigación y propuestas de acción referidas a la interdisciplina y transdisciplina para la investigación y formación en la educación superior. Reco- nociendo que la sustentabilidad es primordialmente un desafío que exige un tra- bajo colaborativo entre disciplinas, las metodologías siguieron una base centrada en el quehacer interdisciplinario y transdisciplinario. La metodología que articuló estos talleres fue la técnica participativa del metálogo. El concepto, originalmente propuesto por el antropólogo Gregory Bateson, refleja la necesidad de desarrollar conversaciones reflexivas e iterativas. Un metálogo es entendido como una forma de conversación en la que se trata una temática y se dialoga sobre la manera en la cual se aborda la misma, propiciando

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=