Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades
3 INTRODUCCIÓN Este documento ha sido elaborado con el objetivo de sistematizar un diagnóstico respecto a la situación de las investigaciones en nuestra Facultad con una perspectiva de género, a fin de identificar posibles brechas en las oportunidades de investigar entre académicas y académicos, las que será necesario visibilizar y abordar como comunidad. El material emerge de una iniciativa conjunta entre la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones (DICP) y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales (DiGenDiFil) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y espera constituir una fuente que nutra y abra diálogos relevantes en nuestro cuerpo académico. A partir del Diagnóstico recientemente presentado por el Ministerio de Ciencia “Prime- ra Radiografía de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS)”, es posible observar que la situación general de la investigación en estas disciplinas a nivel nacional, particularmente de las Artes y las Humanidades, es compleja en términos de adjudicación de fondos externos y circuitos de publicación (MINISTERIO DE CIENCIA, 2024), debido a que sus formas de producción y circulación de conocimiento no necesariamente dialogan con aquellos que predominan en los circuitos de corriente principal. Si ello se cruza con las variables de género, el escenario es doblemente complejo, puesto que se presentan brechas en detrimento de las investigadoras mujeres, cuya investigación que- da así doblemente invisibilizada, aun cuando estas brechas no son tan pronunciadas como en las áreas de Ciencias Naturales o Ingeniería (MINISTERIO DE CIENCIA, 2024). Tanto nuestra Universidad como otras casas de estudio han levantado este tipo de diagnósticos en los últimos 10 años (Universidad de Chile, 2014; Universidad de Valparaíso, 2018), además de desarrollarse investigación acerca de la experiencia de las mujeres en la academia (Ríos, Mandiola y Varas, A., 2017; Sanhueza, Fernández, Montero, 2020). Es a partir de este tipo de diagnósticos que la Vicerrectoría de Investigación y Desarro- llo, desde el Programa InES Género, desarrolló una serie de orientaciones en el documento “Perspectiva de Género en Fondos Concursables para la Universidad de Chile”, que entre- ga una serie de criterios a tener en cuenta en función de promover la igualdad de opor- tunidades de género en la actividad investigativa de nuestra institución (VID, 2023). En ese marco, nos ha parecido relevante abrir la discusión en la Facultad de Filosofía y Humanidades, para poder situar las orientaciones institucionales y los diagnósticos en la especificidad de nuestras disciplinas, para desde allí poder hacer visibles los propios desafíos en este ámbito y poder tomar decisiones como comunidad acerca de qué políticas de investigación queremos desarrollar en función de apoyar la labor de nuestras colegas. Para ello, el presente documento busca aportar una primera instantánea que mues- tra datos generales asociados a tasas de adjudicación, composición de equipos de inves- tigación, circuitos de publicación, entre otros aspectos, en diálogo con la reflexión cuali- tativa de nuestras académicas sobre el tema, además de proponer algunas reflexiones iniciales sobre investigación con perspectiva de género y sobre las posibilidades existentes para la generación de políticas e incentivos en este sentido en investigación. Este documento, además, espera ser la base para una serie de espacios de discusión que se desa- rrollarán a partir de su publicación, en el marco de talleres con los claustros de los diferentes centros y departamentos.
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