Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

25 Por ejemplo: procesos de mentoría e inducción para orientar en el desarrollo de la carrera académica. De acuerdo con los datos revisados en este informe, es posible indicar que el género subre- presentado en términos de investigación son las mujeres, por lo que se propone discutir las siguientes medidas como acciones reparatorias o de adaptación: a. Cupos reservados para investigaciones lideradas por mujeres. b. Otorgar mayor puntaje a investigaciones sobre temáticas de género. c. Otorgar bonos para cuidado a investigadoras/es que sean cuidadores principales. d. Asesoría académica para la formulación de proyectos concursables de investigación acorde a los lineamientos y requerimientos ANID. e. Desarrollar acompañamientos o mentorías para promover la jerarquización y avance de mujeres en la carrera académica, especialmente para jerarquía titular. f. Otros. 4. Orientaciones documento “Perspectiva de Género en Fondos Concursables para la Universidad de Chile” (VID) ​ El documento “Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género en convocatorias de proyectos de investigación de la Universidad de Chile”, elaborado por el Proyecto InES Género (INGE 210028) “Capacidades y competencias para la equi- dad de género en el sistema de educación superior, investigación, creación e innovación: una propuesta desde la Universidad de Chile”, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, propone una serie de recomendaciones con enfoque de género para considerar en las distintas etapas de una investigación que busca ser financiada por una institución auspiciadora: Etapa de Postulación, Etapa de Evaluación y Adjudicación, Etapa de ejecución y Seguimiento, y en su Etapa de Difusión y Comunicación, las cuales se enuncian a continuación de forma textual (p.11-15): ​ • Criterios Recomendados: 1. Etapa de Postulación: 1.1 Proponer que todos los proyectos deban adjuntar una declaración jurada simple en donde la o el postulante acredite no estar afecto/a de alguna sanción vinculada con: a. Ley 21.369 que regula el Acoso y la Violencia de Género en la Educación Superior. b. Ley 20.066 que regula y sanciona la Violencia Intrafamiliar (VIF). c. Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación más conocida como “Ley Zamudio”. d. No encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos de acuerdo a la Ley 21. 389.

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