Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

24 También fue posible per filar a los seres de cuidado por parte de académicas y académicos (Gráfico N°19), quienes son mayoritariamente niños y niñas sobre los 6 años, y adultos ma- yores, los/as que quedan en una zona gris dentro de la política de corresponsabilidad social de cuidados de la Universidad, por no encontrarse claramente reglamentadas las medidas de apoyo en estos segmentos. 3. Posibles incentivos con perspectiva de género en investigación Pensar en una articulación entre las Direcciones de Investigación, Creación y Publicaciones, Desarrollo Académico y DiGenDiFil para la determinación de acciones que apunten hacia un equilibrio en el desarrollo de la investigación con enfoque de género en nuestra Facultad, puede nutrirse a partir de lo dispuesto en el “Instructivo de buenas prácticas y acciones para el fomento de la equidad de género en la carrera académica de la Universidad de Chile” elaborado la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de la Vicerrecto- ría de Asuntos Académicos (VAA) de nuestra Universidad. Este documento propone un modelo de transversalización del enfoque de equidad de género en la carrera académica de la Universidad a partir de tres tipos de medidas y acciones a implementar por parte de las Facultades: Medidas de Reparación: Acciones reparatorias (AR) para cambiar legislación, normas y/o procedimientos y atender a problemas específicos. Por ejemplo: revisión de las bases de los fondos concursables internos para que no reproduzcan discriminaciones de género. Medidas de Adaptación: Acciones afirmativas (AA) que compensen a mujeres y disidencias por situaciones de discriminación, así como su tratamiento preferencial. Por ejemplo: generación de incentivos específicos a las labores de investigación, con parámetros claros para su asignación y fomentando su acceso al género subrepresentado. Medidas de Transformación: Acciones de transformación (AT) que apuntan a la integración del género dentro de la organización en su conjunto para eliminar las barreras obvias e in- visibles, incorporando la perspectiva de género en políticas y procedimientos. Por ejemplo: procesos de mentoría e inducción para orientar en el desarrollo de la carrera académica. Gráfico N°19, Personas sujeto de cuidado. Encuesta académica de género, DiGenDiFil.

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