Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades
23 2. Desarrollo Académico, Investigación y Cuidados Dentro de los esfuerzos que se han realizado en esta materia, se buscó levantar información institucional sobre una de las variables que posiblemente podrían incidir en esta brecha, que son las responsabilidades en torno a los cuidados. De acuerdo con el informe de brechas de género elaborado por el CUECH (2022), este factor es identifica- do como una de las dificultades que enfrentan mayoritariamente las académicas para li- derar equipos de investigación con la dedicación de tiempo requerida desde la formula- ción para presentar en convocatorias de reconocimiento académico, hasta la ejecución de las mismas. La sobrecarga de trabajo que las labores reproductivas significan para las mujeres es ampliamente recogida por la literatura con perspectiva de género. Se- gún Muñoz (2017), la CEPAL (2011), por ejemplo, señala que “la mayor inserción labo- ral de las mujeres ha tenido como consecuencia una extensión dramática del tiempo de trabajo debido a que ellas mantienen sus responsabilidades familiares, mientras que los hombres se dedican exclusivamente al trabajo remunerado. Así, la doble jornada significa contar con menos tiempo para el trabajo remunerado y, por ende, con menos ingresos mone- tarios” (CEPAL, 2011 citado en Muñoz, 2017, p. 20). Lamentablemente, esta información no ha sido considerada dentro de producción de da- tos institucionales de nuestra Facultad ni de la Universidad, lo que deviene en una dificultad para tomar medidas de apoyo específico para académicas cuidadoras y también a los varones que se encuentren en esta situación. Algunos datos que permiten aproximarnos a esta realidad, se desprenden de la encuesta académica de género realizada por la DiGenDiFil (Gráfico N°18), que permite indicar que casi un 60% de quienes respondieron la encuesta tiene responsabilidades de cuidado temporal o permanentemente,y que si bien en el caso de las mujeres el cuidado como responsabilidad permanente es algo mayor (41%) que en los hombres (29%), afecta a ambos géneros y se encuentra invisibilizado por igual en el ámbito universitario. Gráfico N°18, Responsabilidades de cuidado en el cuerpo académico por género. Encuesta aca- démica de género, DiGenDiFil.
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