Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades
22 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ASOCIADAS A GÉNERO E INVESTIGACIÓN 1. Desarrollo de la investigación con perspectiva de género y los alcances de la Política Integral de Igualdad de Género de la Universidad de Chile “Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género de Rectoría (DIGEN) de la Universidad de Chile, a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon la Política de Igualdad de Género, que fue aprobada en marzo de 2022. [Esta], se trata de una política integral, cuyo objetivo es superar las discri- minaciones y brechas de género que existen en todos los ámbitos del quehacer universitario” (DIGEN, s.f.). A continuación, se presentan las dimensiones contempladas en dicha Política, marcándose en negrita aquellas que se vinculan con el diagnóstico presentado en este docu- mento: 1. Formación, Docencia y Aprendizaje 2. Investigación, Innovación y creación artística 3. Comunicación, extensión y vinculación con el medio 4. Participación y representación en la academia 5. Género y trabajo 6. Acoso sexual y violencia de género 7. Corresponsabilidad social en el cuidado 8. Institucionalidad de género 9. Acceso, retención y egreso Una de las principales barreras identificadas es lograr que la estructura e institucionalidad de la universidad supere el nivel de discurso de la igualdad de género, y que junto con la promulgación de una política, se generen y garanticen las condiciones para construir lo que los instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular, la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), han denominado como igualdad de género sustantiva, entendida como la posibilidad de “que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades y capacidades desde el primer momento y que dispongan de un entorno estructural que les permita desarrollar sus potencialidades y conseguir igualdad de resultados” (Modelo Educativo de la Universidad de Chile, 2021, p.23). En el ámbito de la participación y representación en la academia, se identifica como obstáculo para superar la brecha de la subrepresentación en la jerarquía titular, el fenómeno denominado como techo de cristal, que “explica las barreras invisibles que existen para la progresión de las carreras de las mujeres, asociadas a desigualdades de género” (Segovia-Saíz et al., 2021) vinculadas, entre otras, a la “división sexual del trabajo, las respon- sabilidades en el cuidado y de los sistemas de evaluación académica” (Política de igualdad de Género Universidad de Chile, 2020, p.38), que dificultan a las mujeres ascender en su carrera académica.
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