Policy Brief. Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

21 “Creo que hace falta mayor visibilización de los problemas que deben sortear las académicas que son madres y que deben cuidar a sus hijos, o que no tienen con quién dejarlos. ¿cuál es la flexibilidad que se tendrá en esos casos? Pues es sabido que la mayoría de las personas que realizan las tareas de cuidado son mujeres, entonces ¿qué flexibilidad se tendrá? A la hora de la calificación académica no pesan esos problemas…” “Creo que ya es tiempo de dimensionar el trabajo que implica cuidar a otras personas, no se nos puede exigir lo mismo si además damos lo mejor de nosotras y luego nos tasan con la misma vara o peor.” “…discriminación y falta de facilidades de teletrabajo a cuidadoras de hijes y adultes mayores, a pesar de la existencia de protocolos.” Un segundo ámbito se vincula con los tipos de trabajo que ejercen hombres y mujeres en la academia, como se puede observar en los siguientes comentarios: “ …Prácticas que generan desigualdad, uso de estereotipos, minimización o descalificación de los aspectos de la vida de las mujeres y disidencias tanto en el ámbito laboral como el de la investigación, las labores de menor sueldo las realizan mayoritariamente las mujeres tra bajadoras tanto académicas como no académicas, las mujeres somos las que nos toca la mayor labor administrativa y docente, las mujeres publicamos menos, investigamos menos y recibimos menos fondos, ya sea en términos de sueldos o fondos adjudicados, entre otras prácticas. ” “no se considera en el trabajo la crianza como un factor que afecta mayoritariamente y en algunos casos exclusivamente a las profesoras; labores secretariales, administrativas atribuidas naturalmente o invisibilización de opiniones era frecuente hace unos años, aunque aún la mayoría de los cargos administrativos están en manos de mujeres.” “Sin duda alguna. Las labores de gestión están recargadas en las mujeres y los hombres pueden publicar o algunos simplemente no hacer nada más que el mínimo.” “Absolutamente. [Los hombres] Optan a cargos más seguros y estables y, por lo tanto, acceden a reajustes de sueldo. Eso les permite tener su “cuarto propio” académico y avanzar en el desarrollo de sus estudios e investigaciones. A honorarios eso es imposible.” Por último, citas como la siguiente dan cuenta de aspectos relacionados con los tipos de jerarquía que mayoritariamente se asocian a académicas: “…a pesar de que tengo importantes y más publicaciones que los pares hombres estoy en carrera docente, y ahora no puedo postular a los concursos PROA o ayuda de viajes porque son sólo para la carrera ordinaria. Estoy muy frustrada y nadie me ha podido ayudar […] Mis publicaciones son WOS o SCOPUS Q1, pero no he ganado ningún FONDECYT, a pesar de haber postulado 4 veces.” En síntesis, la evidencia cualitativa complementa los datos antes presentados con aspectos que han sido levantados también por otras investigaciones y diagnósticos nacionales e institucionales, relacionados con la predominancia de labores de cuidado en mujeres y lo que ello implica en el uso del tiempo para labores de investigación; los tipos de car- gos que asumen académicas y académicos, y sus implicancias en términos de califica- ción académica y progresión en la propia carrera; y aspectos de jerarquía académica, que determinan posibilidades de acceso a financiamiento para la investigación.

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